Las obras de habilitación y mantenimiento de la ruta PY09 — Transchaco avanzan sin detenimiento en los 8 lotes que conforman los cuatro tramos del proyecto, alcanzando a la fecha un promedio general del 79,1%.

Los avances registrados en cada frente son de la siguiente manera: Lote 1 (68%) cuenta con 7,5 km concluidos con material granulado y concreto asfáltico; en el Lote 2 (77%) ya se tienen 56 km de capa inferior de concreto asfáltico; mientras que en el Lote 3 (47%) resalta la ejecución de base granular.

Los trabajos continúan en el Lote 4 (44%) con diferentes intervenciones en pista y montaje de vigas del puente sobre el río Verde, el cual presenta 75% de avance, mientras que los lotes 5 y 6 ya están  finalizados. Así también, el Lote 7 cuenta con 75% de avance y el Lote 8 llegó al 100% de las tareas previstas. Todos estos avances representan un promedio ejecutado del 79,1%.

OBRAS COMPLEMENTARIAS

Asimismo, se están realizando obras complementarias. En lo que se refiere al Lote 2, se están construyendo dos puentes de hormigón armado, el primero, de 90 metros, ubicado a la altura del km 116, 1 sobre el riacho He’ẽ, que cuenta con un avance del 98%; y el segundo puente de 50 metros, sobre río Negro, que ya alcanzó con un avance del 30%.

En este último se llevan a cabo labores de excavación estructural en suelo, pilotes perforados de 25 m para la pila central y pilotes de 20 m para los estribos. Ya se cuenta, además, con la totalidad de las vigas longitudinales prefabricadas en acopio.

Por su parte en el Lote 7, las obras en torno al peaje están con 15% de progreso, mientras que en el Lote 8, se llevan a cabo labores en el sector de Línea 1, con avance de 10%.

La inversión total de este proyecto emblemático es de USD 670 millones y cuenta con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) más contra partida local.

DiarioHOY.com.py

Deja una respuesta