Las multas alcanzan los G. 354 millones.
La Secretaría de la Función Pública (SFP), dio a conocer la lista de instituciones públicas que no cumplen con la ley 5189/14, que establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos sobre las remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay.
En el marco de una conferencia de prensa encabezada el Ministro – Secretario Ejecutivo de la Secretaría de la Función Pública, Humberto Peralta, expuso el resultado del monitoreo en materia de transparencia en la gestión de los recursos públicos desde la vigencia de la normativa hasta la fecha (Julio/2014 hasta Febrero/2017).
Según el informe presentado, 21 intendentes y el Gobernador de Caaguazú serán multados por el no cumplimiento de la publicación de datos, según la cantidad de notificaciones que han recibido desde julio del 2017.
José Domingo Ocampos se posiciona como el municipio con administración más transparente tomando como referencia el cumplimiento de la legislación.
Actualmente solo 2 de 22 distritos cumplen con la provisión de las informaciones requeridas a través de los portales digitales, ellas son las de Repatriación y José Domingo Ocampos.
Mientras que dos municipios ni siquiera cuentan con un portal, ellos son los municipios de Cecilio Báez y San Joaquín.
Los demás municipios se encuentran dentro de la categoría de cumplimiento intermedio.
«Destaco los esfuerzos y avances de las instituciones públicas en cumplir con esta ley y el alto grado de cumplimiento cada vez más«, dijo el Ministro Peralta en la conferencia de prensa que se realizó el jueves pasado.
Por otro lado, el director de comunicaciones, Blas Agüero indicó que los intendentes y gobernador deberán abonar las multas, pues los pagos no pueden provenir de recursos públicos: no se le puede castigar a la ciudadanía por la irresponsabilidad de sus autoridades”, refirió.