SAN JOSE DE LOS ARROYOS (Por: Néstor Ojeda Mendoza).- Formador de talentos de varias generaciones de niños, jóvenes y adolescentes de la comunidad sanjosiana en el rubro de la danza folclórica paraguaya, que se inició como escuela en el año 1992, bajo la dirección del profesor José María Rolón, y en la actualidad lleva la denominación de  Conservatorio de Danza Pacholi, pues unos años atrás conformó parte del conservatorio de escuelas de danzas  de la profesora Reina Menchaca.

 

 

Actualmente más  60 bailarines en la especialidad de danzas del folclore paraguayo, conforma su ballet, quienes se inician a partir de los 2 años, hasta los 18 años.

 

Pacholi, deriva de la planta aromática del Paraguay,  tan usadas para perfumar las vestimentas de las campiñas paraguayas. Este nombre justamente lo había escogido su madre, el cual ostenta  esta institución formadora de talentos locales en el rubro de la danza paraguaya.

 

Con altura representa a San José de los Arroyos, participando en los festivales folclóricos, como el Ykua Ka’aguy a nivel local. Y, en el Festival folclórico de Guarambaré en la edición  año 2.003, obtuvieron el Premio Revelación, entre otras descollantes presentaciones a nivel país.

 

Por los 206 años del cumpleaños de la patria, la intendencia y la junta municipal, distinguió al profesor José María Rolón  en reconocimiento por su fructífera labor folclórica y creador de talentos en este rubro artístico.

 

El plantel del Conservatorio de Danza Pacholi, cuyo sello principal constituye  la danza folclórica paraguaya, el año pasado en un concurso internacional denominado “ Hacia la Fama” realizado en la ciudad de Posada, Argentina, obtuvo el primer premio  en tema  danzas tradicionales folclóricas, representando en la oportunidad a la Asociación Paraguaya de Danzas (APD). Esto fue  posterior a una competencia clasificatoria que se realizó el año pasado a nivel país.

 

El plantel actual de instructores conforma además del profesor Rolon, Liz Gauto, Katia Acevedo, y la profesora Romina Matto, esta última del conservatorio de danzas de Reina Menchaca. Las clases se desarrollan los días martes y sábado en un céntrico salón de la ciudad, cedido gentilmente por la familia Ibarra. A partir de este año incluyen las modalidades de danzas jazz y española.