El Ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) confirmó que los siete policías detenidos en el Operativo Espada eran de Inteligencia, sin embargo, «defendieron tácticamente la aeronave, a primera impresión».
En el caso de que en verdad estén trabajando para bien, estos agentes cometieron irregularidades ya que no tenían orden de allanamiento ni un fiscal asignado para encabezar el operativo.
Un representante del Ministerio Público el 8 de mayo dio al personal policial coordenadas para realizar trabajos de Inteligencia, pero que estaban a 45 kilómetros de la zona en donde aterrizaban las aeronaves narcos.
Además no se justifica la reacción a tiros contra agentes de la Senad que estaban debidamente identificados. Afortunadamente no se produjo ninguna baja, ni tampoco hubo heridos.
«Lo que sale del esquema normal acá es la participación de fuerzas del orden que protegían a narcos, al menos esa es la primera impresión, salvo que existan elementos que indiquen lo contrario como una coartada suficiente para desechar la idea que estaban defendiendo o iban a realizar un golpecito allí», refirió el ministro Arnaldo Giuzzio.
En la mañana de este viernes, agentes de la Senad y la fiscal Lorena Ledesma llegaron a una pista clandestina ubicada en la ciudad de Elizardo Aquino, departamento de San Pedro. Fueron recibidos a tiros y como resultado aprehendieron a 12 personas, además de que incautaron una aeronave, vehículos y armas de grueso calibre.
Los policías detenidos son los oficiales Édgar Diosnel Sosa Melgarejo y Juan José Benítez Achucarro. Además también integran esta lista de detenidos los suboficiales José David Alonso Salinas, Pablo Cabrera Escobar, Víctor Daniel Dávalos Peralta, Carlos César Ayala Marecos y Antonio Joel Quiñónez.
Los civiles paraguayos también fueron identificados. Se trata de Carlos Escobar Núñez, Ramón Giménez Velazquez, Celso Benítez Fleitas y Amado Peres Marecos. El piloto de nacionalidad boliviana es Luis Darío Candia Zelada. // Paraguay.com