En lo que va del año 2023 se registraron un total de 12.500 bloqueos de celulares por robo, reveló el comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento Cibercrimen de la Policía Nacional, en el marco de la Operación Blacklist-ETM.

“Hablamos de 12.500 celulares que fueron bloqueados como robados”, reveló el comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento Cibercrimen de la Policía Nacional, en medio de los procedimientos de la Operación Blacklist-ETM en el Mercado 4.

Todos están relacionados a casos de robo registrados este año, entre ellos, hechos con derivaciones fatales.

“Sabemos que hay un subregistro de personas que no denuncian el robo de sus teléfonos, pero tenemos esta cantidad porque son los que podemos decir objetivamente que se han bloqueado”, añadió.

Alarcón explicó que cuando una persona denuncia el robo de su celular, se procede a bloquear el IMEI (International Mobile Station Equipment Identity, en inglés), que es un código de 15 dígitos pregrabado en el celular para darle una identidad única en el mundo.

Luego, al desbloquear, ingresan a las aplicaciones financieras para obtener información y vaciar cuentas.

“Lo primero que ellos buscan hacer es desbloquear el teléfono para acceder a nuestras aplicaciones financieras para tener información y vaciar tu cuenta. Porque saben que el usuario anota su pin transaccional en el teléfono. Todos hacemos eso”, expresó al respecto.

Si no obtienen nada, se reacondiciona el celular con un nuevo IMEI y se los pone a la venta.

Los allanamientos simultáneos se dieron tras un trabajo previo de inteligencia en la que, además de identificar los locales, también pudieron dar con las personas vinculadas al esquema ilegal.

De acuerdo con Alarcón, son personas reincidentes y con antecedentes por reducción y por el reacondicionamiento de los celulares.

Cinco locales de las galerías Bonanza y San Miguel y un departamento, en el Edificio Fortaleza, fueron intervenidos hasta el momento al ser señalados como los lugares donde se “flashean” los celulares para la posterior comercialización.

Sobre la línea, Arlarcón agregó que uno de los objetivos del operativo es también incautar las herramientas “con que ellos juegan” para la limpieza del teléfono.

Cuatro personas detenidas y el decomiso de celulares, dinero en efectivo, una lujosa camioneta, entre otras evidencias, son los resultados que hasta ahora deja el Operativo Blacklist.

Reiteró que otro mensaje que buscan dar es que “la persona que compra un dispositivo de alta gama, que sabe que cuesta G. 10 a G. 12 millones, y viene acá y lo compra por G. 3.000.000 o G. 2.000.000 millones, sabe que está comprado algo igual y que por lo menos está llevando un dispositivo manchado de sangre de un compatriota”.

//Ultimahora.com.