El ministro del Interior, Enrique Riera, y el comandante, Carlos Benítez, coinciden en la necesidad de recuperar la credibilidad de la Policía Nacional durante asunción de nuevo jefe policial.

En su primer discurso como nuevo comandante la Policía Nacional, Carlos Benítez reconoció que la corrupción interna es un problema grave por el que atraviesa la institución a su cargo.

En ese sentido, enfatizó en la urgencia de revisar el sistema de trabajo del personal policial y potenciar al Departamento de Asuntos Internos para recuperar la credibilidad de la Policía. Su asunción al cargo se da ante la aparición de agentes implicados en hechos punibles.

“Vemos que hay un problema interno bastante grave por la corrupción, lo que se convierte en una amenaza para las personas y para la institución. Queremos más cooperación de los directores departamentales en lo que es control del personal a cargo”, afirmó Benítez.

Asimismo, el comandante aseguró que están “avanzadas” las gestiones para que la Policía Nacional vuelva a contar con polígrafos, que actualmente están deteriorados por desuso. “Las pruebas serán aplicadas para los ascensos y luego, progresivamente, para los demás cargos”, mencionó.

clave. Para el ministro del Interior, Enrique Riera, la implementación de polígrafos será clave para recuperar la confianza de la ciudadanía en la Policía Nacional.

“La aplicación del polígrafo, que unos rechazan y otro aceptan, debe ser algo natural para nosotros. Las fuerzas operativas del Norte, el CODI y la FTC tienen un batallón de inteligencia militar que, por si no lo saben, y para orgullo de los uniformados, tienen certificación internacional y aplican en polígrafo, así como también hace la gente que trabaja en el combate contra las drogas”, refirió.

Por otro lado, el secretario de Estado reiteró que las decisiones respecto a promociones y traslados estarán exclusivamente a cargo del nuevo comandante. “Los únicos que van a premiar o castigar van a ser las instituciones conforme a sus leyes y reglamentos”, dijo.

El ministro del Interior insistió en que se deberá mejorar las condiciones laborales de los agentes policiales. Incluso habló sobre la necesidad de liberar de los “usureros” a las fueras de seguridad.

SUBCOMANDANTE. Ayer, durante le ceremonia de asunción al cargo, el comandante Benítez informó que el comisario Ramón Morales Ojeda, quien se desempeñaba como Director de Inteligencia, ocupará el cargo de subcomandante de la Policía Nacional.

Legisladores cartistas rechazaron uso de polígrafos, según Villamayor

El ex ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, defendió ayer la implementación del uso de los polígrafos en la Policía Nacional y dijo que, cuando estaba al mando del MI propuso una ley para su uso, pero los legisladores de Honor Colorado la rechazaron.

“Soy el ministro que planteó el polígrafo, la lectura de iris. El proyecto era sobre la prueba de integridad. Teníamos polígrafos operativos. Cuando presenté el proyecto de ley se opuso Honor Colorado. Ahora van a tener que explicar esa contradicción”, señaló en contacto con Radio Chaco Boreal 1330 AM.

Villamayor afirmó que los legisladores del movimiento Honor Colorado, grupo político que respalda al presidente de la República, Santiago Peña , votaron contra su propuesta por “fanatismo”. Aseguró que si el resultado era otro, no se estaría hablando de corrupción de policías.

También aseguró que durante su gestión, el uso de los polígrafos le trajo “muy buenos resultados”.

Por otro lado, resaltó que los artefactos que cuenta la Policía incluso son algo obsoletos, ya que existen tecnologías capaces de verificar la integridad de los agentes que integran las fuerzas de seguridad.

//Ultimahora.com.