Gracias a un convenio gestionado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), más de 700.000 audiolibros serán puestos a disposición de personas ciegas y con discapacidad visual.

Días atrás fue sellado un convenio internacional entre la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional (BACCN) y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), en alianza con el Consorcio de Libros Accesibles (ABC).

Dicho convenio, coordinado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), permitirá el acceso a libros especiales para personas no videntes y con discapacidad visual.

Se trata de un catálogo compuesto por unos 730.000 libros en formato digital que están disponibles en formato de audiolibros, a fin de que sea amigable para los beneficiarios finales.

Mediante el acuerdo, se busca también contribuir al fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica, especialmente para el desarrollo de la producción y distribución de libros en formatos accesibles.

El convenio se enmarca dentro del Tratado de Marrakech, que, en uno de sus objetivos, busca el acceso igualitario a la educación y la cultural a personas con discapacidad, explicó el director de Dinapi, Joel Talavera.

El Consorcio de Libros Accesibles (ABC) es una alianza público-privada dirigida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en la que participan todos los principales actores, desde organismos que representan a las personas ciegas, las personas con discapacidad visual y personas con dificultad para acceder al texto impreso, hasta autores, editoriales, organismos de gestión colectiva, bibliotecas y otras entidades autorizadas, así como organismos de normalización.

DiarioHOY.com.py