Para el próximo 1 de diciembre está prevista la Movilización Nacional de Personas con Discapacidad, a realizarse en la plaza Independencia (frente al Cabildo). Desde este sector denuncian haber sido excluidos del Censo Nacional

Teo Urbieta, activista por los derechos de las personas con discapacidad, en entrevista con Radio Ñandutí confirmó que el próximo 1 de diciembre llevarán a cabo una movilización pacífica para visibilizar los derechos de este colectivo.

Creemos que en lo que respecta a normativas vamos bien, sin embargo, esas normas no reflejan la realidad, queda mucho en los papeles”, expresó.

En ese sentido, sostuvo que hasta el momento no se observa un mejoramiento en la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familiares por la falta de una adecuada aplicación de políticas públicas.

Urbieta aboga por que el gobierno pueda encargarse de dar cumplimiento efectivo de las leyes que protegen y defienden al sector, haciendo énfasis en temas como la accesibilidad, inclusión educativa, uso del transporte público, inclusión laboral, entre otros.

Respecto al Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, resaltó la importancia que tiene para conocer la cantidad estimada de personas con discapacidad que existen a nivel país, cuál es su realidad, sus necesidades y otros aspectos.

En el censo de este año, cuestionó el hecho de que no se hayan incluido preguntas sobre discapacidad intelectual y psicosocial en el formulario entregado a los voluntarios que realizaron las visitas casa por casa. “Nos llama la atención y nos preocupa muchísimo, era una gran oportunidad para visibilizar realidades”.

DiarioHOY.com.py

Deja una respuesta