El periodista Gustavo Báez Sánchez recibió amenazas, al igual que Humberto Coronel, quien fue asesinado frente a la radio Amambay 570 AM en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en Amambay, el martes 6 de setiembre. El comunicador analiza salir del país tras los mensajes intimidatorios del que fue objetivo por parte de grupos criminales fronterizos que operan en esta zona del país, causando temor entre periodistas y la población en general.

El trabajador de prensa reconoció que se siente un poco más protegido luego de insistir en su pedido al Ministerio del Interior, y aseguró que los hombres que lo acompañan gozan de su confianza. Sin embargo, siente temor por su integridad física y el hecho de continuar trabajando será analizado en el entorno familiar.

“Trabajar como comunicador en Pedro Juan Caballero siempre dio miedo porque no es la primera vez que matan a periodistas. La decisión y definición de seguir trabajando serán tomadas luego de una reunión familiar. Soy consciente de lo que dije e hice, por eso me sorprende bastante que me hayan mencionado a mí en la amenaza”, afirmó Báez.

Sobre su compañero, señaló que al ser convocados para declarar luego de recibir amenazas, Coronel manifestó que no deseaba contar con custodio policial por la desconfianza que le generaba. “Me decía que él no confía en la Policía. Dejó una criatura de 3 meses, estaba muy feliz, hace 15 días me presentó a su hijo”, expresó Báez en contacto con C9N.

No cuentan con identidad del sicario
En cuanto a la investigación, el comisario Hugo Grance, jefe de Homicidios de la Policía Nacional, manifestó que aguardan aún el informe de balística para conocer si los proyectiles se utilizaron en otros hechos criminales. Señaló que aún no se avanza en cuanto a la colección de evidencias para realizar un procedimiento. Hasta el momento, no se ejecutó un solo allanamiento ni colecta de información sobre el sicario que mató a Coronel.

“No se descarta que el tipo de proyectil haya sido usado en otros casos, para nosotros hay avances importantes en la investigación. Accedimos a gran cantidad de imágenes, tanto en el lugar del hecho como en las adyacencias. En ese sentido, estamos por buen camino. Hasta el momento no tenemos evidencia que haya cruzado la frontera. Hasta el momento no tenemos su identidad”, manifestó Grance en contacto con C9N.

Además, luego de 24 horas, la emisora donde trabajaba Humberto Coronel denunció ayer miércoles nuevos mensajes de amenaza recibidos a través de su página de Facebook, contra los periodistas. El trabajador de prensa fue asesinado a tiros frente a radio Amambay 570 AM, el sicario huyó del sitio a bordo de una motocicleta y hasta el momento no se cuenta con mayores datos sobre su identidad.

Humberto Coronel y Gustavo Báez Sánchez fueron amenazados el pasado 10 de junio, cuando este último encontró en el portón de su vivienda una cartulina que tenía el siguiente mensaje en portugués: “Sabe muitas cosas vamos a ir apagando a que sabe muito Gustavo Umbertito” (Saben muchas cosas vamos a ir apagando a quien sabe mucho Gustavo Humberto).

//Lanacion.com.py

Deja una respuesta