Con simples fotos o vídeos, no es posible confirmar la categoría de un tornado. Sin embargo, se pueden hacer estimaciones con base a las consecuencias de su paso.

La meteoróloga Melibea Benegas habló acerca del fenómeno registrado en Santaní, donde 17 personas resultaron heridas, una menor falleció y unas 25 familias perdieron sus casas.

“Estamos recabando información para poder confirmar que haya sido o no un tornado, hay que hacer un análisis detallado de las condiciones atmosféricas que se dieron en ese momento”, comentó Benegas, en una entrevista con la 730 AM.

Señaló que, con los videos y las fotografías, no se puede terminar nada con exactitud, pues, se requiere ir al lugar del hecho a hacer las mediciones.

No obstante, el director de Meteorología, Eduardo Mingo, señaló que, a juzgar por las consecuencias, se puede estimar que lo registrado en Santaní fue un tornado de categoría F1.

Desde Meteorología advierten que estas condiciones climáticas continuarían y explican que, cuando se habla de fenómenos de tiempo severo, puede incluir lluvias intensas, granizadas, vientos fuertes a muy fuertes y tornados.

//Hoy.com.py.