Los pacientes con cáncer nuevamente sufren de la falta de medicamentos oncológicos. Repudian la burocracia en las licitaciones, así como el poco interés de los congresistas para tratar el pedido de ampliación presupuestaria para el INCAN.

Juana Moreno, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (APACFA), comentó que continúan exigiendo la provisión de medicamentos oncológicos en tiempo y forma.

En estos momentos, se encuentra en falta el Trastuzumab Emtansina, utilizado por mujeres que sufren de cáncer de mama metastásico, cuyo costo es uno de los más elevados de la lista. A su vez, hay otros fármacos que están sin stock.

“La cantidad de medicamentos licitados muchas veces no da abasto, debido también a que cada día aumentan los usuarios del INCAN porque hay pacientes que migran del sector privado o del IPS”, refirió a la 650 AM.

Moreno cuestionó la excesiva lentitud en los procesos licitatorios para compra de medicamentos oncológicos y el presupuesto insuficiente que posee el Instituto Nacional del Cáncer.

Sobre este mismo punto, lamentó que la Cámara de Diputados no haya dado celeridad al proyecto de ampliación presupuestaria para el INCAN, que ya cuenta con media sanción del Senado y que aún no pudo ser analizado en el pleno.

Los diputados asumieron el compromiso de tratar dicho proyecto en la próxima sesión prevista para el miércoles 3 de mayo.

“El paciente oncológico no tiene tiempo para esperar tanta burocracia, siempre es el tiempo nuestro mayor enemigo”, puntualizó la representante de APACFA.

//Hoy.com.py.