La construcción de los dos nuevos hospitales de cabecera, tanto el de la ciudad de Encarnación (Itapúa) como el de Coronel Oviedo (Caaguazú), facilitará el acceso de casi 1.700.000 habitantes a los servicios de salud pública en nuestro país.

Con respecto al Gran Hospital del Sur, su avance es del 70,25% a enero pasado, previéndose su culminación para el segundo semestre de este año, informó la arquitecta Leticia Herreros, encargada de la Unidad Ejecutora de Infraestructura Pública (UEP-IP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Sobre el punto, añadió que paralelamente a la nueva infraestructura hospitalaria, el MOPC prevé el mejoramiento del acceso vial a dicho centro asistencial; componente que actualmente se encuentra en etapa de análisis para definir las alternativas de ejecución del trazado y las expropiaciones a realizar, por lo cual la entrega de esta obra al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) podría concretarse después del segundo semestre.

En cuanto al Gran Hospital de Coronel Oviedo, dijo que también se registra un avance muy importante, de casi el 79% y que se espera recibir la obra dentro de este primer semestre de 2024.

Agregó que, en ambos casos, el equipamiento estará a cargo del Ministerio de Salud Pública. “Con estas obras más de 1.665.000 compatriotas, que viven en Itapúa y Caaguazú, incluyendo las poblaciones de Misiones, Caazapá y Ñeembucú, podrán acceder a servicios de salud de primera calidad, sin necesidad de venir más hasta la capital o alrededores en busca de atención”, subrayó.

Otro aspecto a destacar, según la profesional, es que los dos hospitales cuentan con un moderno sistema de climatización, refrigeración y ventilación adecuado a las normativas actuales convirtiéndose en los primeros establecimientos de salud a nivel público y privado en contar con esta tecnología de punta.

//Hoy.com.py.