El Hospital de Trauma está sobrecargado de pacientes, los quirófanos son utilizados como terapia ante la cantidad de accidentes viales causados por conducir bajo los efectos del alcohol.

No manejes ka’úre es la campaña que el Hospital de Trauma lanzó ayer para concienciar sobre el peligro que representa el alcohol al volante y haciendo un llamado a no conducir en estado de ebriedad, para evitar desgracias en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo.

La preocupación surge porque en este fin de semana y el próximo, tras dos años distanciados por la pandemia, se esperan mayor desplazamiento de personas, festejos y fiestas por la Natividad y el inicio del 2023. Esto significa estadísticamente más accidentes.

Por eso, el director del Hospital de Trauma, Dr. Agustín Saldívar, apeló a la conciencia de la ciudadanía puesto que actualmente el centro asistencial de referencia llegó a su tope máximo. Solo en la última semana fueron atendidos 1.915 pacientes.

‘‘La campaña es para recordar que tenemos enfrente una causa; manejar tranquilamente sobrio, porque encontramos que el manejar y beber alcohol son el cóctel para generar los siniestros viales’’, dijo el director.

Explicó que cuando uno agarra el volante bajo los efectos de drogas, estupefacientes o del alcohol, uno está jugando con fuego, a convertirse en una bomba.

En conferencia de prensa, el Dr. Saldívar mostró los últimos datos de asistencia en el Hospital de Trauma. De los más de 1.900 asistidos en la semana, 1.108 llegaron a urgencias, 222 fueron víctimas de siniestros viales, 161 de un accidente de tránsito en motocicleta, 94 de agresiones, tres fallecidos y siete menores de 12 años que fueron transportados en biciclos. Todo en esa última semana.

La cantidad de pacientes accidentados hizo que en el Hospital de Trauma los quirófanos funcionen en modo terapia. El lunes –siempre un día crítico para los médicos– un total de 11 pacientes amanecieron en los pasillos. Todos recibieron la atención de enfermería y de los médicos, ‘‘pero no en una cama de internación’’.

‘‘Estamos con una sobrecarga de atención a las víctimas, el espacio ya está saturado. Creemos que más que nunca es importante el lema No manejes ka’úre, expresó.

Es por eso que el objetivo de la campaña es prevenir y disminuir los accidentes de tránsito a consecuencia del consumo desmedido del alcohol, salvando vidas y que estas vidas sean un reencuentro familiar en estas fiestas, expresó el doctor Guido Velázquez, director general de Educación y Comunicación del Mitic.

Ayer frente al Hospital de Trauma los médicos entregaron volantes y concienciaron a los conductores.

Estamos saturados. Creemos que más que nunca es importante el lema ‘‘No manejes ka’úre’’. Dr. Agustín Saldivar, director del Hospital de Trauma.

//Ultimahora.com.