Desde las 8:00 de este martes se realiza por la avenida Bernardino Caballero de Ciudad del Este, el tradicional desfile estudiantil, militar, policial y ciudadano, en homenaje a la patria, a los héroes y a la madre, al cumplirse el 213 aniversario de la independencia del Paraguay. El desfile continúa y se prevé la participación de 57 instituciones, mayoritariamente educativas, de colegios públicos y privados.

El acto central se desarrolló en el Parque Alejo García, sobre la avenida por donde se realiza el desfile, coordinado por la dirección de Educación y Cultura de la comuna de Ciudad del Este, con los directores y supervisores del Ministerio de Educación y Ciencias. Asistieron autoridades locales y nacionales, además de representantes de Brasil y Argentina. El acto tuvo un momento religioso con la bendición a cargo del obispo católico Pedro Collar y del pastor Crescencio Franco.

El coronel Omar Vera Samudio, en representación de la 3ra. División de Infantería, hizo un relato histórico de la gesta del 14 y 15 de mayo. En nombre de los estudiantes, los alumnos Alison Chilavert, del Colegio Santa Teresita del Niño Jesús y Denise Ramos, del Centro Educativo Municipal, instaron a la reflexión sobre el valor histórico y el desafío de asumir el compromiso de fortalecer la patria con una educación de calidad.

El desfile se inició con el paso de algunos miembros de la Asociación de Pioneros, seguido de grupos civiles hasta llegar el turno del primer grupo de estudiantes. La Escuela Básica N° 670 Bernardino Caballero (primera escuela de la ciudad), seguida de la Escuela y Colegio San Blas, la segunda pionera. El paso se realiza tomando en consideración el año de creación de cada institución.

También son parte del paso por la avenida principal, representantes de la Universidad Central del Paraguay, del Grupo Scout N° 32 San Blas, los cuerpos de Bomberos Voluntarios de la ciudad, además del Área Naval del Este. También la Tercera División de Infantería Carandayty, la Policía Nacional y la Asociación de Policías del Alto Paraná. La culminación se prevé para las 16:30 aproximadamente.

Los desfiles estudiantiles se realizaron igualmente en otros municipios de Alto Paraná como en Minga Guazú, Presidente Franco y Hernandarias. En varios municipios hubo suspensión por inclemencia del tiempo y pasaron para otras fechas, como fue en Santa Rita.

//Lanacion.com.py.

Deja una respuesta