El Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER) recibe mayormente a niños que sufren accidentes caseros, luego de estar en contacto con líquidos calientes. Las camas pediátricas llegan a una ocupación de casi el 100%.

Saúl Zaputovich, director del CENQUER, afirmó que, contrario a lo que pudiera pensarse, durante todo el año se registran casos de personas con quemaduras y no solo en la temporada invernal.

Lastimosamente a lo largo del año el número de pacientes no varía, tenemos quemados durante todo el año”, expresó a la 1020 AM. El 60% de los afectados por quemaduras son niños, de los cuales casi el 70% son menores de 5 años.

El profesional indicó que la mayoría de los casos de quemaduras en menores se originan como consecuencia de accidentes caseros, ya que los niños suelen volcar recipientes con líquidos calientes (ollas o jarras, hervidoras eléctricas, etc).

La sala de pediatría se encuentra con un 99% de ocupación, mientras que la sala de adultos a un 80% de su capacidad, precisó. Por su parte, en las camas de terapia intensiva se registra entre 70% y 80% de ocupación.

Zaputovich resaltó que todos estos incidentes pueden ser evitados con la prevención, buscando la manera de que los niños de la casa no se acerquen a recipientes que pueden contener líquidos calientes.

DiarioHOY.com.py