La UIP, Asimcopar y la Feprinco rechazaron las protestas violentas de los últimos días por afectar el derecho ciudadano, desalentar las inversiones y la necesaria recuperación económica del país.

Más gremios empresariales suman su voz en favor del respeto de las instituciones de la República y del proceso electoral que derivó en la victoria del candidato oficialista, Santiago Peña, durante las elecciones generales cumplidas el domingo último.

Los empresarios se muestran altamente preocupados por el retroceso que representan en democracia los hechos vandálicos que se vienen registrando en todo el país, debido a que un movimiento político no acepta el resultado derivado del voto popular y del conteo de votos realizado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

En tal sentido, la Unión Industrial Paraguaya (UIP), uno de los gremios empresariales más poderosos del país, expresa su preocupación por los reiterados hechos vandálicos, por lo que solicitan “a las autoridades competentes a garantizar el estado de derecho, la protección y la plena seguridad a las personas de circular libremente por todo el territorio nacional”.

La UIP afirma que reconoce el legítimo derecho de todo paraguayo de reclamar, aunque considera que “la violencia jamás será el camino correcto”.

Por tanto, el gremio industrial llama a la calma, la serenidad y al restablecimiento de la paz pública en el Paraguay, “que necesita de todos los sectores para el fortalecimiento de su sistema democrático y la construcción de una nación con mayor desarrollo social y económico”.

La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), entre tanto, lanzó otro comunicado con el mismo tenor, en el que solicita responsabilidad al sector político disidente para acatar los resultados, “porque eso también tiene que ver con la decisión de participar de una elección”, alega este gremio.

Asimcopar afirma que el Paraguay necesita comenzar una etapa de diálogo para dar paso a la agenda social y económica del país.

Al mismo tiempo, la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) sumó su inquietud en su nota a la opinión pública sobre la complicada situación económica del país, como consecuencia de múltiples factores exógenos, que solo puede ser mejorada en el marco de un escenario sin perturbaciones que impidan o desalienten la actividad empresarial y las inversiones y, sobre todo, en el marco del respeto a las instituciones.

//Ultimahora.com.