En medio de sendas movilizaciones por un supuesto fraude electoral, Mario Abdo Benítez, y su esposa Silvana Abdo decidieron no viajar al Reino Unido para la coronación del rey Carlos III.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, decidió cancelar su viaje a Londres, Inglaterra, donde tenía la intención asistir a la coronación del nuevo rey Carlos III, prevista para el sábado 6 de mayo, según confirmaron a Última Hora desde Presidencia.
Si bien no se informó específicamente por qué el mandatario optó por no asistir al multitudinario evento, el caso se da en medio de una serie de manifestaciones y disturbios que se activaron en varios puntos del país, tras las elecciones 2023, por parte de adherentes del presidenciable Paraguayo Cubas, que denuncian un supuesto fraude electoral.
El jefe de Estado tenía previsto trasladarse al Reino Unido este último martes, pero finalmente se mantendrá en el país. Este miércoles planea desarrollar su agenda en el Palacio de López, donde mantendrá varias reuniones con ministros, cuyos temas no se dieron a conocer.
Estaba pactado que junto a Marito viajasen su esposa, la primera dama Silvana Abdo, y una comitiva que no se detalló, en el que hubiese sido uno de sus últimos periplos como mandatario antes de dejar el mando.
Desde el inicio de su administración, Abdo fue bastante criticado por realizar sendos viajes, con amplias comitivas, mientras que en los últimos meses fue cuestionado por dejar al país en manos del vicepresidente Hugo Velázquez, quien fue sancionado por Estados Unidos por hechos de corrupción.
La coronación de Carlos III
El multitudinario evento está programado para este sábado 6 de mayo, en la Abadía de Westminster, en Londres, en una ceremonia para la cual se espera la presencia de alrededor de 2.000 personas, entre ellas autoridades de diversos países.
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, confirmaron que asistirán a la coronación de Carlos III como rey del Reino Unido, así como el príncipe Enrique, quien, pese a sus polémicas con la monarquía británica, estará presente, pero sin su esposa Meghan ni sus hijos.
Para el viernes, Carlos III y otros miembros de la realeza ofrecerán en Buckingham un almuerzo a los representantes políticos de los países de la Commonwealth y presidirán una reunión del grupo, tras la cual habrá una recepción y una foto de conjunto.
El mismo viernes, se espera que el rey, su esposa Camila —que será coronada también el 6 de mayo— y otros miembros de la familia real ofrezcan una recepción para dignatarios extranjeros, según la agenda oficial.
//ÚH – Presidencia – EFE