El estadio General Pablo Rojas de Cerro Porteño será el lugar del clásico número 311 de la historia este sábado entre Cerro Porteño y Olimpia. La máxima fiesta del fútbol paraguayo se disputará en Barrio Obrero por sexta vez en la historia.

El último partido había sido en el Apertura del 2020, donde el «Ciclón» de Francisco Arce dio un paso casi definitivo rumbo al título al superar por 2-0 al archirrival con los goles de Diego Churín y Ángel Cardozo Lucena.

La historia de los clásicos en La Olla y posterior Nueva Olla, inicia en 1981, donde además se registró el primer y único triunfo de Olimpia ante su tradicional rival en ese estadio. El juego había finalizado 1-0 con gol de Eduardo Ortiz.

El siguiente superclásico en barrio Obrero fue 17 años después, en 1998 y terminó igualado, 1-1, con goles de Mauro Caballero para los franjeados y Juan Ángel Paredes a favor del dueño de casa.

Ese encuentro solo se jugó en la primera etapa, ya que a poco de comenzado el segundo tiempo, fue suspendido por el árbitro Epifanio González, a consecuencia de que ambas barras bravas lanzaron objetos al campo de juego y uno de ellos impactó en el arquero olimpista, Ricardo Tavarelli, otro en el línea Celestino Galván y otro más en el periodista, Carlos Juri, del diario La Nación.

El Tribunal de Justicia decidió no continuar el partido y mantuvo el resultado de 1-1, atendiendo que los dos clubes clasificaron a la Liguilla final del torneo Apertura.

El tercer duelo tradicional disputado en el coliseo Gral. Pablo Rojas se registró en el torneo Apertura del 2000 y fue victoria local por 2-0, con anotaciones de Virgilio Ferreira y Jorge Campos, quien esa temporada había cruzado a la vereda de enfrente.

El cuarto clásico en barrio Obrero se jugó 19 años después, en el Clausura del 2019 y el resultado fue un empate sin abrirse el marcador y el quinto ya mencionado fue el de la pandemia, el 30 de agosto con el triunfo del «Ciclón».

// Versus