Las fuerzas de seguridad, que llevaron adelante el Operativo Veneratio para recuperar el control de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, hallaron fusiles y dinamita en gel durante los procedimientos, que dejaron como saldo un fallecido y varios heridos.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía, las armas y los explosivos fueron encontrados en el marco del Operativo Veneratio, que se desarrolló en el penal de Tacumbú.

Conforme a un informe de NPY, se trata de fusiles de uso militar o policial, cuya capacidad es muy peligrosa. Las características aún no están determinadas, puesto que los procedimientos siguen en curso.

Un video proveído por el Ministerio Público muestra el momento en el que uniformados descargaron dinamita en gel, hallada dentro de una mochila.

Presumiblemente, todo esto estaba en el pabellón de Armando Javier Rotela y era utilizado por su primer anillo de seguridad.

Las armas habrían sido usadas por los internos para recibir a los agentes de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares que ingresaron al penal.

El operativo Veneratio tuvo como objetivo recuperar la cárcel de Tacumbú, dominada hace tiempo por miembros del clan Rotela.

Su principal líder, Armando Javier Rotela, conocido como el zar del microtráfico, se entregó a las autoridades ante el fuerte despliegue policial de más de 1.100 militares y 1.218 policías.

Al menos un centenar de reclusos fueron trasladados a otros penales, como los de Encarnación, Villarrica y Concepción, según la Fiscalía.

Harían lo propio con un total de aproximadamente 700 internos.

Heridos

El doctor David Torales, el director Interino del Hospital de Policías Rigoberto Caballero, reportó en las últimas horas un total de 18 agentes policiales heridos, tres de gravedad y uno presenta una herida a la altura de la cabeza.

Por el momento, también se encuentran hospitalizados dos internos heridos.

El operativo se cobró una vida. Se trata de un suboficial ayudante del Grupo Lince, identificado como Martín Mendoza.

//Ultimahora.com.