El jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, Nimio Cardozo, indicó que Armando Javier Rotela, cabecilla de la organización criminal Clan Rotela, utilizó a una mujer embarazada como escudo para impedir su recaptura y posterior traslado durante el operativo impulsado por el Ministerio de Justicia en la cárcel de Tacumbú, denominada Veneratio.

“Será trasladado a una cárcel de máxima seguridad. Rotela se escondió utilizando como escudo a una mujer embarazada, el profesionalismo del grupo táctico hizo que puedan reducirlo y capturarlo. Tenían armas de fuego, combustible, explosivos. La mujer no sufrió ningún tipo de lesión. El Estado paraguayo respetó los derechos humanos y no negociará con criminales”, dijo en una entrevista con el programa “Arriba Hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

De acuerdo a las informaciones proporcionadas el criminal será trasladado hasta la sede de la agrupación Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (Fope) y posteriormente a la prisión Militar de Viñas Cué. En el operativo también fue recapturado por los agentes de seguridad su brazo derecho y sicario del clan, Milciades Prieto, alias “Pacú”.

Ambos se encontraban en un territorio de la penitenciaría denominada “La Jungla”. El líder del clan Rotela quiso negociar, pero al verse acorralado, fue neutralizado. “El objetivo de esta operación fue retomar el control de la penitenciaría en un 100 %. Aquellas personas que se jactaban de ser líderes del crimen organizado y decían que tenía el control fueron reducidos, el Estado logró tomar posesión de la penitenciaría de Tacumbú”, refirió.

Antecedentes
Rotela, calificado como el zar del microtráfico, se encontraba recluido en Tacumbú para cumplir una condena de 19 años, más 8 años de medidas de seguridad por posesión y tráfico de drogas.

La organización criminal se encuentra especializada en la distribución y comercialización de drogas y armas. Su origen se dio con la venta de crack en barrios de Asunción y Concepción, que en la actualidad cuenta con miles de miembros dentro y fuera de las cárceles, convirtiéndose en una banda con alcance nacional.

//Lanacion.com.py.