Una pediatra, especialista en nutrición, sostuvo que no es una práctica adecuada, por ejemplo, dar miel a los bebés menores de 2 años, ni jugo azucarado o gaseosa

La pediatra Marta Sanabria, especialista en nutrición, rechazó que niños y niñas sean premiados con golosinas o bebidas azucaradas, especialmente, los pequeños menores de 2 años.

De pronto, esas prácticas no son adecuadas; por ejemplo, el dar miel a menores de 2 años puede contribuir a un riesgo de botulismo”, señaló a Monumental 1080 AM este jueves.

Explicó que se trata de una infección que produce una bacteria. Esta se denomina Clostridium botulinum y provoca una enfermedad rara que ataca a los nervios del cuerpo a través de una toxina, que puede causar dificultad respiratoria, parálisis muscular y hasta la muerte.

La médica recomendó dar a esa edad “la fruta como fruta y el agua como agua” y también consideró incorrecto dar té a los lactantes.

Muchas madres no conocen guías alimentarias para niños menores de 2 años de edad, 50 a 60% están dándoles azúcares, edulcorantes, jugos azucarados o gaseosas», vertió.

Incluso resaltó que el consumo de la leche de vaca no es recomendable para los bebés, debido a los riesgos de obesidad. Sanabria insistió en no dar jugos azucarados ni gaseosas a los pequeños.

Un reciente informe del Sistema de Vigilancia Alimentario Nutricional de Ministerio de Salud Pública (MSP) arrojó que el 21,6% de niños y adolescentes de 5 a 16 años tienen sobrepeso y 13% padecen obesidad.

Autoridades sanitarias expresaron su preocupación. Instaron a evitar el consumo de productos ultraprocesados que contengan grasas, calorías y azúcar.

Advirtieron que dicha franja de la población con problemas de sobrepeso u obesidad es candidata a seguir con dicha condición una vez llegada a la edad adulta y en esta etapa de su vida se podrían padecer enfermedades no transmisibles; entre ellas, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

DiarioUH.com.py