El Ministerio de Salud alerta sobre la alta proporción de niños con sobrepeso y obesidad, quienes corren riesgo de tener obesidad, hipertensión, diabetes y problemas coronarios en la adultez.

Bajo el lema: “Cambiemos hábitos, por un futuro saludable”, con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la importancia de la prevención y control de este grave problema de salud pública, se lanzó la Campaña de lucha contra el Obesidad.

El Dr. Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud, informó que la cifra de obesidad infantil se triplicó en los últimos años, de 5% a 13%.

“Estos son los futuros adultos hipertensos, diabéticos, cardiópatas y con enfermedades metabólicas y renales crónicos, esto es lo que preocupa”, exteriorizó el alto funcionario de Salud, quien indicó la importancia de un abordaje multidisciplinario para hacer frente a esta epidemia. “Necesitamos movernos más”, afirmó.

La Obesidad

Es una enfermedad crónica y multifactorial, caracterizada por un exceso de grasa corporal, que, dependiendo de su magnitud, va a determinar riesgos de salud que limitan las expectativas y calidad de vida de quienes la padecen.

Además del gran impacto sobre la salud por el mayor riesgo de desarrollar otras enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, la obesidad genera casos de bullying y dificultades para insertarse socialmente, entre otras problemáticas.

Datos oficiales revelan que, el 34,5% de los niños y adolescentes en el país presentan exceso de peso, es decir, tienen sobrepeso y obesidad. El 13% de esta franja cuenta con obesidad. Se identificó un bajo consumo de frutas (59%), bajo consumo de verduras (75%) e inactividad física (78%).

Para hacer frente a la obesidad infantil proponen:

*Incrementar las horas de actividad física en las instituciones educativas, explorar las múltiples opciones de deportes existentes.

*Familias deben incluir la movilidad activa: caminatas, paseos en bicicleta.

*Fomentar el recreo activo.

*Promover la alimentación saludable dentro del entorno familiar, social y educativo, en las que se incluyan alimentos frescos y saludables, frutas y verduras de estación y optar por cocciones más saludables (al horno, a la parrilla, hervido, al vapor).

*Implementar el etiquetado frontal en alimentos envasados, para que niños y adultos puedan decidir las opciones más saludables.

En Paraguay, el 58% de la población adulta tiene exceso de peso, y el 34,5% de los niños y adolescentes se encuentran con esta condición de salud.

Lo preocupante de estas cifras es que la tendencia de la proporción de sobrepeso y obesidad en el grupo de 5 a 9 años de edad sigue en aumento y es mayor en relación a los otros grupos de edades de niños y adolescentes en los últimos años. Por otra parte, unas 2600 muertes al año están relacionadas a la obesidad en nuestro país.

DiarioHOY.com.py