El líder religioso que confesó en EE.UU sus abusos en menores, tenía como premisa instuir a sus seguidores que él, como «apóstol», tenía derecho a mantener relaciones sexuales con niños.

Naasón Joaquín García, a quien sus seguidores denominan el apóstol de Jesucristo, en EE.UU fue acusado de abuso sexual de menores, violación, posesión de pornografía infantil y tráfico de personas. El mismo se declaró culpable ante la justicia norteamericana y este miércoles se dará a conocer su sentencia.

García es líder de la iglesia “La Luz del Mundo, cuenta con miles de seguidores en países de Latinoamérica, entre ellos Paraguay.

En nuestro país tiene establecido tres templos, en las ciudades de San Lorenzo, Lambaré y Ñemby, en el departamento Central.

García fue detenido por el FBI el 5 de junio de 2019 en el aeropuerto de Los Ángeles tras aterrizar en un jet privado. Dentro de su equipaje se encontró un iPad, donde la Policía halló un video de un chico desnudo de 14 años, enmascarado y recibiendo sexo oral. La mujer que hacía la felación, según los testimonios que presentó la Fiscalía, era la tía del adolescente. En los últimos días se había dado a conocer que el juez había autorizado que se mostrara esa grabación a los 12 miembros del jurado durante el juicio. En sus dispositivos electrónicos se encontraron otras imágenes de menores teniendo relaciones sexuales. Joaquín,

autoproclamado siervo de Dios, asegura tener más de cinco millones de fieles en todo el mundo, aunque sus críticos afirman que la cifra real no rebasa el millón. En México, donde la iglesia fue fundada en los años veinte, tiene más de 190.000 seguidores, según el último censo.

Según publica el diario El País de España. el caso en California destapó que el líder religioso se rodeaba de un grupo de doncellas, niñas y adolescentes que eran instruidas sobre el principio de que servirle y ser tocadas por él era una bendición. Joaquín García asumió el poder tras la muerte en diciembre de 2014 de su padre, Samuel Joaquín, que estuvo al frente de la iglesia durante más de 50 años. La organización fue fundada por su abuelo, Eusebio Joaquín, también conocido como el hermano Aarón. La Fiscalía aseguraba que, bajo la narrativa de que Naasón era

parte del “linaje escogido por Dios”, todo le era permitido y que los abusos eran facilitados por la maquinaria de la iglesia: con mujeres encargadas de reclutar a las niñas, así como una cúpula de ministros y miembros incondicionales que se encargaban de solapar los crímenes.

La Luz del Mundo es una organización criminal, Naasón no actuaba solo”, sostuvo en entrevista con EL PAÍS esta semana Sochil Martin, que perteneció durante años a su círculo cercano y que fue la primera persona en denunciar públicamente los abusos. Martin afirma que fue abusada en su juventud por Samuel Joaquín y que Naasón Joaquín le pidió reclutar a varias jovencitas. Una demanda civil que pone en la mira al presidente de la iglesia y a su grupo más cercano aún está pendiente.

DiarioHOY.com.py