Si bien en Paraguay, la inflación está controlada y el precio de combustible permanece estable, la disparada en la cotización del dólar, motivada por factores externos y algunos internos; podría cambiar el escenario favorable.

El economista Manuel Ferreira analizó la escalada de la moneda norteamericana, los motivos del fenómeno y las posibles consecuencias para el mercado paraguayo.

Las razones son locales e internacionales. Las externas, explicó, vienen ocurriendo en el último año, con el incremento de la tasa de interés de política monetaria de EEUU, que pasó de 0,25 a 5,25, una suba enorme, rápida y violenta.

“Esto genera una tracción de capitales que, hace que la cantidad de dólares en el resto del mundo se vaya achicando, entonces, al irse achicando, tenemos un incremento en los tipos de cambio”, explicó Ferreira.

Paralelamente, a nivel local, Paraguay comenzó a subir su tasa de referencia casi un año antes que Estados Unidos, lo cual, hizo que las tasas estén cruzadas. Mientras que nuestro país está empezando a bajar, los americanos siguen subiendo la tasa o la mantienen alta aun.

“Nuestro impacto va a ser en el petróleo, el producto importado, los combustibles, esto se ha encarecido y se pagan en dólares, entonces, posiblemente veamos en los próximos meses que van a subir de precios, eso tiene un coletazo hacia la inflación que ha bajado y está controlada”, detalló.

Otro aspecto fue la caída de ingresos en la cosecha de la soja, considerando que, el cultivo del campo es la puerta de ingreso de los dólares a nuestro país.

//Hoy.com.py.