Sin pausa continúan los trabajos de excavación y drenajes por la histórica-emblemática “Laguna Cue”. Un lugar que allá por las décadas del 20 al 30, constituía en sitio predilecto de San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú quienes llegaban hasta el paradisíaco lugar turístico, para refrescarse en sus aguas, ubicadas en pleno centro de la ciudad.
SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS (Por: Néstor Ojeda Mendoza).- La otrora laguna sanjosiana constituye en un profundo valor histórico –sentimental para las familias del lugar, debido por el mágico paisaje natural que regalaba a la población local, en época estival las parejas románticas se paseaban en góndolas en sus tranquilas aguas.
El inicio de los trabajos gracias al convenio suscrito entre la comuna sanjosiana, bajo la actual administración del intendente Hamy Chávez Domínguez con los directivos de la Azucarera Paraguaya (AZPA), con asiento en la ciudad de Tebicuary (Guairá).
Los directivos de la firma industrial azucarera, consideraron oportuno los trabajos de mejoras que están llevando en el histórico sitio turístico, que consiste en excavación de los grandes sedimentos que con el paso del tiempo se acumuló en el lugar. Las mejoras realizan con una retro-excavadora y una topadora. La obra es gigantesca y en esta primera etapa presumen que tendrá un costo aproximado a los 60 mil dólares americanos.
La segunda etapa abarcaría según informes, los trabajos instalación de una pequeña isla en medio del lugar turístico, ciclo vía en la parte perimetral, paseos en góndolas, arborización con plantas nativas propios de los lugares bajos y humedales, para contar con espacios verdes arborizados, entre otras mejoras a contar en el emblemático sitio turístico.
Los directivos en el momento de la firma del convenio, informaron que posterior a la culminación de los trabajos correspondiente a la primera etapa, nuevamente ante el seno del directorio de la firma azucarera, se estudiaría otros proyectos y el costo de ejecución, y de acuerdo a la disponibilidad para seguir avanzando en la obra de mejoramiento del que fuera la Laguna Sanjosiana.
A su vez la administración comunal, como contrapartida local, invertiría en algunas mejoras más para convertirlas en el sitio de veraneo de la familia sanjosiana acordes a la disponibilidad y la demanda que urge al lugar, precisó el intendente Chávez.