Organizaciones de la Mesa Nacional Trans presentaron ante el Senado un anteproyecto de Ley para establecer el 17 de octubre como el Día Nacional de las Personas Trans.
Un grupo de ciudadanos entregaron al presidente del Senado, Óscar Salomón, una nota pidiendo que se reconozca el 17 de octubre de cada año como el día de las personas trans.
La activista trans Yrén Rotela indicó que se eligió este día para el Reconocimiento, Protección y Promoción de los Derechos de las Personas Trans, al recordar el caso de Romina Vargas, registrado en octubre del año 2017. Este día se conmemora en recordación de las personas trans víctimas de la violencia que se ejerce sobre ellas en el Paraguay.
Señaló que hay más de 60 asesinatos de personas trans que no se resolvieron, por lo que esperan que se haga finalmente justicia para ellas, sus familias y amigos. Solo un caso fue resulto, el de Romina, cuyo asesino Blas Enrique Amarilla fue condenado a 25 años de cárcel.
“Estamos exigiendo este día en memoria de nuestras compañeras asesinadas y que no encuentran justicia. Nosotros somos seres humanos que merecemos derechos como cualquier otra persona”, refirió Rotela en charla con los medios.
DiarioHOY.com.py