De acuerdo a lo señalado por expertos, existe un manual de procedimientos a la hora de trasladar los panales de abejas  formadas en diferentes lugares, destruirlas representa un delito ambiental, indican.

 

 

 

 

Muy a menudo escuchamos la formación de panales de abejas dentro del domicilio, en lugares no preparados para el efecto, a lo que muchos recurren a quemarlos o destruir los panales para ahuyentarlos por representar un peligro para quienes padecen de alergias o el temor de causar daño a la salud.

 

 

Conversamos con un apicultor, quien señaló que existe un manual de procedimientos para este caso, situación que desconoce gran parte de la ciudadanía, además que se puede incurrir en un delito ambiental, considerando que las abejas son insectos benéficos en peligro de extinción.

 

 

El ingeniero Denis Lima, indicó que en primer término se debe recurrir a un apicultor, preparar las cajas para el traslado, dotarse de equipos. Se debe retirar cada parte de la colmena con las reinas, introducir  a la caja lo que permitirá que todas las abejas ingresen y no dejarlas volar por el lugar.

 

 

Considerando que son insectos benéficos, manifestó que está prohibida su destrucción y se encuentra amparada por las leyes 665/85 y la 1.432/90 que declaran de interés nacional y de protección del medio ambiente.

 

 

Lima, señaló que mensualmente retiran unas cuatro colmenas formadas en lugares públicos o en casas. El cementerio municipal es uno de los terrenos elegido por las abejas, por  lo que constantemente existen denuncias de los visitantes de la imposibilidad de transitar por el lugar.

 

Indicó la  necesidad de concienciar a la ciudadanía de la protección del medio ambiente, y recurrir a especialistas para el tratamiento.

 

 

Lima, facilitó en contacto con nuestro medio, su número de teléfono para quienes deseen realizar consultas o contratar sus servicios. Cel. 0985 218 822.