El presidente de la República decidió destituir a la titular de la Secretaría Nacional de la Cultura, Mabel Causarano. Si bien el trasfondo aún se desconoce, versiones del Ejecutivo dan cuenta de que existirían molestias por parte del mandatario.

La destitución de Causarano fue confirmada por altas fuentes del Poder Ejecutivo, informó el periodista de ABC Cardinal Javier Sánchez. Un miembro del gabinete de Horacio Cartes señaló que el Presidente “echó a patadas” a Mabel Causarano, quien ocupó hasta este jueves el cargo de titular de la Secretaría Nacional de Cultura.

Ya en horas de la noche del miércoles, habían trascendido versiones que hablaban del posible cambio en la SNC. Los motivos aún son desconocidos y la destitución de la ministra será oficializada este jueves. Cabe señalar que la misma es resistida por un sector del oficialismo.

DESTITUYÓ A DIRECTORA POR DENUNCIA

Causarano había destituido en junio pasado a la directora de Patrimonio Cultural de la SNC, Ana Lluis O’Hara. La destitución fue una decisión adoptada por la ministra de Cultura, Mabel Causarano, a raíz de la denuncia que realizó la ex funcionaria estatal en la red social Facebook en que mencionó que la Municipalidad de Asunción autorizó la demolición de un edificio catalogado como patrimonio histórico.

En El Paraguayo Independiente 825 existía una vivienda antigua que, según Lluis O’Hara, fue demolida por autorización de la Comuna sin que la misma sea verificada. Sin embargo, la directora de Patrimonio Histórico de la Municipalidad de Asunción, María Teresa Miranda, dijo que no se trataba de una edificación histórica y que la apreciación de la exfuncionaria de la SNC fue desacertada.

En el terreno, ubicado frente al Palacio de López, se edificará un edificio corporativo de 14 pisos, según el plano aprobado. A pesar de los muchos reclamos por parte de vecinos del Centro de Asunción, Causarano nunca se expidió al respecto.