Desde el Ministerio de Salud expresaron su preocupación por un probable aumento en la cantidad de cuadros respiratorios con el ingreso de la temporada invernal, así como también por el riesgo de que suba la cantidad de casos de dengue tras las últimas lluvias.
Durante la conferencia de prensa de este viernes, el titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, habló sobre un probable aumento de las infecciones respiratorias ante el ingreso de la época de bajas temperaturas.
Durante esta etapa del año, predominan los cuadros de influenza y otros virus respiratorios, motivo por el cual desde el Ministerio de Salud piden a la ciudadanía evitar cualquier posible contagio manteniendo las medidas preventivas.
Sequera indicó que generalmente entre junio y julio se tiene el pico de este tipo de enfermedades, aunque meses antes ya se empiezan a registrar los primeros casos.
Después del 2019 hubo una importante variación tras la incursión del virus del SARS-CoV-2 que desplazó a otras enfermedades que anteriormente eran más comunes.
Según sostuvo el director de Vigilancia de la Salud, en este periodo se estaría volviendo a registrar un repunte de virus respiratorios, por lo que se hace énfasis en la campaña de vacunación Invierno 2022 que incluye dosis contra la influenza.
En lo que respecta al dengue, también expresó su preocupación debido a la situación climática actual con el retorno de las lluvias, lo cual a su vez genera un aumento en la cantidad de potenciales criaderos de mosquito.
Si bien la variedad de mosquitos que predomina ahora no es la del Aedes Aegypti, de igual manera se están teniendo algunos casos de dengue en nuestro país, añadió.
“Estamos bastante estables con respecto a dengue pero es probable que esto vaya aumentando”, anticipó la autoridad sanitaria, pidiendo que se tomen todos los recaudos necesarios para evitar un rebrote importante.
DiarioHOY.com.py