Los hermanos Guillermo y Gustavo Barros Schelotto fueron confirmados oficialmente como nuevos entrenadores de la selección paraguaya. Aunque en realidad es una dupla técnica, es «Guille» el que lidera el cuerpo técnico ante los medios de comunicación.

Apenas asumió el nuevo director técnico de la Albirroja y la pregunta obligada que muchos se hacen es: ¿Cómo juegan los equipos de los Barros Schelloto?, ¿qué sistema táctico utilizan y cuál es la característica principal de los sus equipos?

En VERSUS hicimos una análisis de los comportamientos de sus diferentes clubes, como así también declaraciones de los mellizos, sus influencias como entrenadores y cómo fueron mutando un poco con el tiempo, desde su estreno en Lanús hasta el último paso por la Major League Soccer dirigiendo a los Angeles Galaxy.

Guillermo fue dirigido por varios entrenadores, incluido Marcelo Bielsa en la selección, pero no se considera muy seguidor de esta línea, como muchos lo hacen.

En varias entrevistas reconoció que fue influenciado bastante por Gregorio Pérez, quien lo dirigió en Gimnasia, Carlos Timoteo Griguol y por supuesto, Carlos Bianchi, con el que conquistó incontables títulos y coronándose dos veces campeón del mundo.

En una entrevista exclusiva con el portal especializado «The Coaches’ Voice» (La voz de los entrenadores), Schelotto se definió como un entrenador con estilo ambicioso, ofensivo y ganador.

Asegura que lo primordial es que sus equipos adquieran una forma, el estilo que él quiere y a partir de ahí conseguir los resultados, aunque en este caso no tendrá mucho tiempo para ello, y conseguir puntos será la prioridad total, sin importar cómo afronte cada juego.

Sistema de juego

Haciendo una análisis extenso de todos los partidos que ha dirigido, encontramos que el dibujo táctico preferido de los hermanos Barros Schelotto es el 4-3-3, que utilizaron en más de 200 partidos dirigidos, que representó hasta aquí el 65 % de los esquemas utilizados.

Un «pivot» fijo como «6», dos internos naturales y le gusta usar dos extremos desequilibrantes. En su momento, en Boca Juniors tuvo a Villa y Pavón, con un centrodelantero de área natural que en ese entonces fue Benedetto.

Pero el dibujo táctico que más utilizaron al principio fue el 4-2-3-1, que luego fueron mutando. Usaron en el 17 % de sus partidos dirigidos, en más de 60 partidos.

Aunque no son muy habituales los Barros Schelotto llegaron a adecuarse a varios partidos, de acuerdo a la dificulta del rival. Llegaron a usar el 4-4-2 clásico, con dos delanteros centros, como así también el 4-3-1-2, con un enganche y hasta el 4-1-4-1, recalcando que siempre dependiendo de la propuestas de los equipos contrincantes.

En la época del Lanús campeón de la Sudamericana en el 2013, tuvo al paraguayo Víctor Ayala como uno de los volantes internos o a veces de doble seis. En ese torneo, llegó a variar bastante, pero fue más notorio el 4-2-3-1 en partidos determinantes, aunque también de plasmó el 4-3-3, con un pivot fijo como Leandro Somoza, más dos internos y arriba tuvo de «9» al «tanque» Santiago Silva, en uno de sus mejores momentos, asistidos por los extremos Lucas Melano, Silvio Romero o Martín Benítez.

A los Barros Schelotto le gusta que sus equipos presionen muy alto, a pesar de que sea riesgoso ante cualquier descoordinación. Aseguran que mientras más arriba se recupere el balón, será mejor.

«Nos gusta la presión arriba, tener siempre gente adelantada y abierta. Presionar todo el partido es difícil y también es difícil hacérselo entender al jugador, pero esa es nuestra idea”, aseguró Guillermo en varias entrevistas y quizás sea lo único parecido que tenga con la filosofía Bielsa, a quien asegura admirar, pero no ser tan seguidor.

En la mayoría de sus equipos, la idea clara siempre fue tener protagonismo, control de balón, al menos lo necesario y ser muy agresivo por fuera principalmente.

Los mellizos Schelotto deberán encontrarle el lugar idea a los Romero, a Miguel Almirón y recuperar la mejor versión de los mediocampistas.

¿Cambiarán de sistema táctico o continuarán con el famoso 4-3-3 que tanto pregonó Eduardo Berizzo? Lo cierto y concreto es que tienen seis fechas para conseguir resultados, sin importar mucho el estilo.

// Versus