De acuerdo a la luz que se tiene se debe vivir.El objetivo principal de tener luz, es poder ver con mayor claridad cada situación que se presenta en la vida; es poder discernir los caminos a tomar, poner en balanza los riesgos/beneficios de cada decisión, marcar huellas para que nuevas generaciones puedan transitar con seguridad sobre caminos bien señalizados que conduzcan a un mejor nivel de vida.
Si no andamos a la altura de la luz que tenemos, no podemos recibir nueva luz y por lo tanto más claridad. Ya el Maestro de Galilea lo decía, nadie debería esconder la luz de su lámpara debajo de la cama o mesa, sino que debemos dejar que nuestra luz alumbre los buenos caminos de la vida. En otras palabras, nadie debería esconder las buenas cosas que tiene o sabe porque perdería su principal objetivo que es el de alumbrar. No basta con tratar las enfermedades debemos prevenirlas, casi cada enfermedad o trastorno de la salud tiene prevención para no llegar a ella. No basta con encerrar a un delincuente, debemos reincorporarlo como hombre de bien a la sociedad. Años de aislamiento para luego volver a delinquir no es una solución. No basta con aplazar ni tampoco con ser muy permisivo con los estudiantes, sino con educarlos para su propio bien y del país. No podemos bajar las normas ya establecidas en las iglesias con tal que hayan más adeptos, sino demostrarle con nuestras vidas que vale la pena seguir las enseñanzas cristianas. Las iglesias son para cargar las lámparas de nuestras vidas para alumbrar en los lugares oscuros de nuestro caminar, no tiene sentido prender nuestra luz dentro de la catedral o algún templo para apagarla al salir de ellas.
Entre la claridad y la oscuridad existen un buen número de matices, así como existen entre lo blanco y lo negro. Muchas personas se han acostumbrado a vivir entre los matices, algunos viven una vida gris en penumbras, atrapados en la indecisión, entre hacer lo correcto y lo incorrecto; tienen miedo de andar en la claridad, molestan a sus ojos (conciencia) cada vez que intentan hacer lo que es correcto. Viven en la sombra pero hacen creer que tienen mucha luz,lo peor es que la mayoría les creen y les siguen.
Cuando hay falta o escasez de luz, aparece la oscuridad. Es una ley fija, lo único que combate a la oscuridad es la luz. No importa que tan oscuro sea nuestro entorno, por más pequeña que sea la luz que uno prenda ya da claridad y cuando más grande, mejor.
Si queremos dejar un país con claridad a nuestros hijos, debemos hacer un poco más de lo que nos corresponde, animarnos a andar en mayor luz. Es nuestro compromiso dejar huellas limpias y claras para el bien de nuestro país.