Continúa la recolección de datos en el marco del Censo Nacional 2022, especialmente en el departamento Central y ciudades del interior del país, según explicó este jueves la directora de Estadísticas Sociales del Instituto Nacional de Estadística (INE), Norma Medina.

“Estamos actualizando nuestro tablero de control en los sectores que quedaron sin censar. Vamos avanzando rápido y nos pusimos como meta el 24 de noviembre para que coincida con la recolección de datos del Censo Rural y el Censo Indígena”, manifestó la funcionaria en comunicación con la radio 650 AM.

Sostuvo que en el departamento Central hay varias zonas donde los censistas todavía no están llegando a causa de varios factores, especialmente en Luque, Capiatá, Fernando de la Mora y Lambaré, pero que en zonas rurales el proceso está avanzando más rápido.

Medina indicó que el pasado 9 de noviembre, día del Censo Nacional, se lograron recolectar datos importantes sobre la realidad del país y que en 12 horas se tuvo una cobertura del 80% y consideró que hasta el momento no se puede considerar que fue un fracaso.

Sectores sin llegar
“Ciudades grandes como Luque y Capiatá seguimos teniendo sectores sin llegar, al igual que en Fernando y Lambaré. En ciudades pequeñas avanzamos más rápido. Parar el país y que ese día se obtenga cerca del 80% en áreas urbanas, es un logro importante. Paraguay debe apostar a algo más moderno para que los datos conversen entre ministerios”, agregó.

La directora indicó también que se debe tener un registro estadístico, cartografía de territorio, un ministerio donde los registros de educación funcionen y que para eso se incorporó el número de cédula, a fin de recurrir a un censo para tener datos sobre el país.

//Lanacion.com.py

Deja una respuesta