El Hospital de Clínicas registró un aumento de consultas por cuadros respiratorios, en contraste con registros que se manejaba la semana pasada que daba entre cinco a diez pacientes y que el miércoles, se atendió a 25 pacientes.

Hace dos semanas se registraba un promedio de cinco a diez consultas diarias y ahora esa cifra se duplicó, pues ayer 16 de noviembre se tuvo 25 atenciones por cuadros respiratorios, la mayoría ha dado positivo para influenza, hecho que en principio no está generando complicaciones, son casos que se manejan por consultorios. Entonces tenemos un brote de influenza, no así de Covid-19”, indicó el Dr. Alexis Mateos, coordinador médico del Servicio de Emergencias y la Contingencias Respiratoria de Adultos.

En relación a pacientes internados, el coordinador indicó que en general son por cuadros de neumonía o pacientes que tienen comorbilidades y que usualmente vienen por neumonía o bronquitis. De hecho, explicó que la influenza produce un terreno fértil para la enfermedad infecciosa que posterior a este pico se tendrá un probable aumento.

Síntomas

El Dr. Mateos refirió que la influenza como virus respiratorio es difícil distinguirlo del Covid-19; usualmente los síntomas de la influenza serían tos seca, dolor de garganta, malestar en general, dolores musculares y lo más importante la aparición de fiebre. Entonces, si la persona tiene síntomas respiratorios tiene que aislarse, tomar las medidas de higiene y seguridad, independientemente que el tema del Covid haya mermado, aunque no desapareció.

Es importante tomar las medidas básicas, aislarse, usar tapaboca, pedir reposo y venir a consultar para que se hagan los testeos de rigor; sobre todo se insiste en el aislamiento en los núcleos laborales”, expuso el médico.

Prevención

Con medida de prevención sobre todo en esta época del año, donde se da mucho movimiento de gente,  hay eventos sociales de fin de año, es mucho más fácil la diseminación de los virus respiratorio y en la medida posible, el médico apuntó que se debe acatar las medidas de bioseguridad, pero como ya no es una obligación dentro de la situación que se está, de aumentos de casos respiratorios, sería importante  que voluntariamente se retomen las medidas.

Es noticia hoy: EEUU ofrece recompensa de USD 5 millones para dar con involucrados en crimen de Pecci

Servicios

En cuanto a la Contingencia Respiratoria de la FCMUNA, el Dr. Mateos explicó que como no se puede predecir en qué momento se tendrá eventuales brotes, sea de influenza, covid u otras patologías respiratorias, la institución cuenta con la infraestructura y el personal necesario para dar cobertura en la atención de pacientes.

DiarioHOY.com.py

Deja una respuesta