El senador Víctor Ríos (PLRA) dijo que algunos políticos podrían estar guardando la ayuda para los damnificados de Ñeembucú “para las elecciones” (en alusión a las municipales del 2020). Añadió que el Estado “no midió” el impacto de la crecida del río.

Ríos conversó con radio ABC Cardinal sobre la crisis que viven los pobladores de Ñeembucú por la crecida del río Paraguay. Informó que tanto la Gobernación de ese departamento como la intendencia de Pilar aseguraron que no recibieron toda la asistencia necesaria para poder paliar la difícil situación de miles de familias de la zona.

El legislador liberal, que es oriundo de ese departamento, añadió que el gobernador, Luis Benítez (ANR), le dijo que toda la ayuda que recibían era canalizada a través de la Secretaría de Emergencia Nacional desde el hangar de Manufactura Pilar en el aeropuerto de Pilar como centro logístico.

Para Ríos se sumaron dos hechos que desataron la violencia frente a la Gobernación de Ñeembucú anoche: primero, que algunos políticos guardan los alimentos, colchones y frazadas para la época de campaña electoral y, como segundo factor, que el Estado “no midió bien” lo que ocurrió en Pilar y alrededores y no remitió la ayuda necesaria.

“Hay una situación que no puedo definir, pero también efectivamente hay denuncias de que no se reparten todas las mercaderías. Inclusive algunos están guardando en algún lugar para cuando lleguen las elecciones, que es una rutina que efectivamente suele ocurrir. No va a ser nada del otro mundo, no va a ser la primera vez que se haga una cosa así deleznable y miserable desde todo punto de vista; solo que en esta ocasión es tan grave la situación allí”, manifestó. 

Las próximas elecciones son las municipales del 2020. Las internas están previstas para el 12 de julio de ese año y las municipales, para el 8 de noviembre. 

“Esta situación nos estaba desbordando. Esto terminó con la toma de la gobernación. Piden la renuncia del gobernador, del intendente (Alfredo Stete, ANR). Finalmente, nadie se va a salvar (…) Hay de todo un poco. Hay problemas de logística, pero tampoco desde la SEN llegó la ayuda en la cantidad necesaria. Por lo que estuve viendo y escuchándole al ministro, no estaban dimensionando lo que estaba pasando en Pilar. Hubo un error de cálculo y no se activó la logística como se debió activar”, expresó Ríos. 

El senador contó que cuando el sábado pasado las entidades del Estado fueron hasta allí pensó que “por fin se solucionaría este asunto”. “Nunca vi una presencia tan fuerte del Estado (…) Estaban el ministro de Obras (Arnoldo Wiens), Interior (Juan Ernesto Villamayor), de Justicia (Julio Ríos), el comandante de Policía (Walter Vázquez). Al otro día nos encontramos con esta situación (agresión frente a la Gobernación). Hay responsabilidades compartidas”, manifestó.

Ríos también contó que las motobombas que deben desaguar la zona en Pilar “funcionan a medias” y que mantenerlas está “a cargo del municipio”. “El municipio designa a personas particulares para activar las motobombas. Primero, no todas estaban en funcionamiento. Algunas funcionan a medias, otras no tienen combustible. Segundo, a veces también las personas encargadas no activan porque no creen que será grave y tercero, cuando llueve mucho, como son motobombas fijas, no pueden funcionar”, detalló.

PROYECTO DE DEFENSA COSTERA

Ríos dijo que en el Congreso se presentará un proyecto de ley para la construcción de la defensa costera en Pilar. Hace unos meses, unos empresarios alemanes ofrecieron hacer el muro de contención, la Costanera, el alcantarillado y la construcción de casas para los afectados por un monto de unos 130 millones de euros, unos 910.000 millones de guaraníes. “El viernes debíamos presentar el proyecto, pero pasó para el 24 de mayo. No es como dicen por ahí, que está ‘cajoneado’”, sostuvo.

NIEGA POLITIZACIÓN

Germán Amarilla, secretario departamental de Gestión y Reducción de Riesgos de la Gobernación del Ñeembucú, indicó también a radio ABC Cardinal que la asistencia se da al momento y que se priorizan las zonas más afectadas del interior de Ñeembucú.

“Logísticamente trabajamos desde el primer día en el que llegaron los víveres. Armamos dos equipos de trabajo, transitamos caminos casi intransitables y aún así llegamos. No se está guardando la mercadería, tuvimos esta gran lluvia que afectó a Pilar. En las compañías teníamos 700 familias”, expresó.

Amarilla negó completamente que se retenga la asistencia. “Nosotros seguimos trabajando para la asistencia. Estamos asistiendo a 3 mil familias en tres distritos. El escenario va cambiando permanentemente (…) La afectación es muy grande”, concluyó. //ABC Color