La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la intervención de la Gobernación de Guairá ante denuncias de supuestas irregularidades. El acuerdo constitucional se da luego de varios intentos y de sesiones que quedaron sin cuórum.

Una mayoría de diputados presionaron para tratar este miércoles el pedido de intervención de la Gobernación de Guairá, a cargo del cartista Juan Carlos Vera, solicitud que desde hace varios meses estaba como pendiente y dejaba varias sesiones sin cuórum.

Durante la votación, un total de 44 legisladores se mostraron a favor de la intervención y 20 se posicionaron en contra. De esta forma, se debe establecer un equipo para analizar las cuentas de la departamental.

El diputado colorado Hugo Ramírez afirmó que es una oportunidad para que el gobernador pueda demostrar “que es inocente” y no incurrió en irregularidades con el desembolso de USD 2 millones que debían utilizarse para la reactivación económica a causa del Covid-19.

Sin embargo, la diputada por Patria Querida, Rocío Vallejo, fue más tajante al decir que la intervención no significa una destitución del gobernador. Sin embargo, indicó que el jefe departamental transfirió supuestamente G. 6.000 millones a dos funcionarios.

También recalcó que se pagó de vuelta por una obra que ya estaba en el lugar por un valor de G. 750 millones. Tampoco se cumplieron con los requisitos para la transferencia de recursos a organizaciones no gubernamentales.

“Hoy tenemos que decidir si dejamos que sigan mal utilizando los pocos recursos o que estos que malversan por lo menos sean intervenidos”, afirmó Vallejo.

Por su parte, el diputado cartista Basilio Núñez dijo que se trata de una persecución política por parte de un sector hacia el gobernador Juan Carlos Vera. “Desde Honor Colorado acompañamos la gestión”, manifestó. Además, refutó que se dieran irregularidades.

Los concejales departamentales presentaron 13 denuncias, entre las cuales se señalan la transgresión del artículo 60 de la Ley 1626/2000 de la Función Pública y por contar con funcionarios de la Gobernación en las comisiones que recibieron dinero de la institución.

También por indicios de sobrefacturación en construcción de pozos artesianos; inversión de G. 3.000 millones en la construcción de la planta generadora de oxígeno que no funciona y construcción de empedrados por G. 4.347 millones, considerado un alto costo.

Otras denuncias refieren sobre un doble pago por la iluminación del Estadio Departamental Parque del Guairá; obras viales tercerizadas en manteamiento de caminos sin justificación porque la Gobernación cuenta con maquinarias; sobrefacturación en tinglado en el Parque del Guairá; entre otros.

//Ultimahora.com.

Deja una respuesta