El Hospital de Trauma recibió a cinco afectados por explosiones de petardos, de los cuales cuatro son menores. Un niño de 10 años perdió la punta de uno de sus dedos y otros sufrieron quemaduras leves. Resaltó también el caso de un niño de 4 años internado en el Centro Nacional del Quemado y Cirugías Reconstructivas que había arrojado un fosforito a un recipiente con nafta y sufrió la quemadura de su rostro y cuero cabelludo. De esta forma, en total son al menos cinco los menores afectados por las explosiones.

Poco sirvieron los consejos para el cuidado de uso de explosivos para las familias de cuatro niños y un adulto que sufrieron las consecuencias del manejo de pirotecnia entre Nochebuena y Navidad.

El Dr. Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, informó en conversación con radio ABC Color que hasta las 07:00 de este miércoles se registraron cinco casos de afectados por explosiones de petardos: un adulto y cuatro niños de entre 10 y 12 años.

El caso más grave fue el de un niño de 10 años, del barrio Kennedy, en San Lorenzo, que sufrió daños en el dedo índice y el dedo medio de la mano izquierda y al que se le tuvo que hacer un remodelado del índice y el corte de la punta del dedo medio como consecuencia de la explosión de un “cebollón”.

Una niña de 11 años sufrió la quemadura del iris del ojo por la explosión de un “fosforito”, pero la visión no corre riesgo. Los otros dos niños sufrieron quemaduras leves por haber también explotado “cebollones”. En el caso del adulto, de 26 años, sufrió lesiones en el rostro tras haber explotado un cohete “12×1”.

En el Hospital de Trauma se recibieron a 142 pacientes entre Nochebuena y Navidad, de los cuales 32 llegaron tras accidentes de tránsito; 20 de ellos de motociclistas. Hubo también 15 casos de agresiones, dos de violencia intrafamiliar y 51 casos no traumáticos.

Uno de los casos más graves es el de un niño de 4 años que arrojó un fosforito a un recipiente con nafta en un hecho que sucedió en Concepción ayer, día 24. El mismo está siendo tratado en el Centro Nacional del Quemado y Cirugías Reconstructivas.

La situación fue reportada por el Dr. Santiago García, jefe de Evacuación Aeromédica de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) , ya que el paciente fue transportado en uno de los aviones de la FAP.

El niño sufrió la quemadura de su rostro y cuero cabelludo. “De una vez por todas, dejen de poner un producto que puede ser letal en manos de menores de edad, lo cual puede ocasionar situaciones que podemos lamentar el resto de nuestras vidas”, escribió el médico a través de su cuenta de Facebook. // ABC Color