Camilo Soares afirmó este martes que el actual intendente de la Municipalidad de Asunción «debería ser destituido inmediatamente», por supuestamente ser «parte directa de la rosca» de presunta corrupción en la Comuna.

Camilo Soares se presentó este martes en horas de la mañana en la sede del Ministerio Público ante la fiscala Stella Mary Cano para prestar declaración testifical, en el marco de la investigación sobre presunta corrupción en la Municipalidad de Asunción.

A su llegada en la sede fiscal, el mismo conversó con los medios de comunicación a quienes comentó que fue citado por el Ministerio Público, tras el hallazgo de nuevos elementos que se obtuvo en las investigaciones.

Soares acusó al actual intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez de ser supuestamente «parte directa» del equipo de presunta corrupción.

«Nenecho Rodríguez era parte directa de esa rosca que estaba empostrada allí, no es que era un opositor. Nenecho Rodríguez como presidente de la Junta Municipal era el brazo ejecutor de este equipo en la Junta y hoy el es el jefe mafioso de la Municipalidad», expresó.

Camilo Soares afirmó que Nenecho «nunca debió haber asumido como intendente y que debería ser destituido inmediatamente».

Además, mencionó que Rodríguez llegó a ser presidente de la Junta Municipal con los votos de los concejales que apoyaban al ex intendente Mario Ferreiro, y hoy ocupa ese cargo «con los votos del sector que siempre trabajó a favor de este equipo».

Soares refirió también que Nenecho Rodríguez debe impulsar una investigación penal contra la empresa panameña TX no administrativa, porque se debe investigar la trama de corrupción instalada a partir de esta firma panameña.

TX es la empresa panameña con la que el 22 de diciembre pasado se rescindió el contrato que se había firmado para la tercerización del cobro de impuestos.

Camilo Soares agregó que entre la semana pasada y este martes apareció un montón de gente, funcionarios municipales que aportaron informaciones, y que aparentemente lo que hace esto es reforzar la denuncia que él ya presentó en la Fiscalía.

El caso

La semana pasada salió a la luz un supuesto esquema de recaudación paralela en la Municipalidad de Asunción, que afectaba al primer anillo del entonces intendente, Mario Ferreiro, quien renunció al cargo tras el escándalo.

Ante esa situación, la Junta Municipal de Asunción eligió al concejal Nenecho Rodríguez para que asuma el cargo de jefe comunal hasta noviembre de 2020, mes en que se celebrarán las Elecciones Municipales.

Posteriormente, la Contraloría General de la República (CGR) inició este lunes una auditoría al Municipio capitalino.

Se controlarán la ejecución de ingresos, contrataciones, obras ejecutadas y en ejecución, rendición de cuentas de transferencias del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), servicios personales, más bienes de consumo e insumos correspondientes al ejercicio fiscal 2019.

Imputados

La fiscala Stella Mary Cano imputó a Marcelo Mancuello, quien se desempeñaba como jefe de Gabinete de la Comuna y al funcionario Víctor Ramón Ocampos por lesión de confianza y tráfico de influencias.

Por otra parte, Aureliano Servín Maldonado, ex director de Recursos Humanos, fue imputado por tráfico de influencias, coacción y coacción grave. Igualmente, la ex diputada Rocío Casco está imputada por tráfico de influencias, coacción y coacción grave.

Además, dos sobrinos de Mario Ferreiro, Alberto Ferreiro Paz y Fernando Ferreiro Ayala, también fueron procesados por tráfico de influencias, ya que integraban un grupo de Telegram, en el que supuestamente contaban la cantidad de dinero recaudado ilegal y paralelamente en la Municipalidad.

Este lunes, el juez Gustavo Amarilla decidió devolver al Ministerio Público la imputación contra Ferreiro Paz y Ferreiro Ayala, por considerar que el documento no explica los motivos por el cual se debe procesar a ambos. // ÚltimaHora