El abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, alegó que la declaración del ex mandatario como «significativamente corrupto» por Estados Unidos forma parte de una persecución política gestada desde Paraguay.

Tras el comunicado emitido por Horacio Cartes, en el que calificó de infundada la acusación deEstados Unidos que lo catalogó como “significativamente corrupto”, el abogado Pedro Ovelar brindó una conferencia de prensa en la que señaló que la declaración es parte de una persecución política.

“El ex presidente es víctima de una persecución del Gobierno que tiene objetivos electorales. Es muy difícil creer que esto no tenga que ver con una acción política generada desde el sector local”, enfatizó.

En ese mismo sentido, manifestó que se trata “solo de una declaración” que se basa en una información “infundada” y que hasta el momento no se han dado a conocer hechos específicos que haya cometido su defendido.

Consideró que el Departamento de Estado de EEUU es un órgano político y no jurídico, y señaló que la declaración no tiene ninguna sanción financiera, así como tampoco afectaría al funcionamiento de las empresas que son propiedad de Horacio Cartes.

“Es una acusación, pero en Paraguay existe el estado de derecho, la presunción de inocencia. Es solo una declaración y el Departamento de Estado (de Estados Unidos) es un órgano político y no jurídico. Se debe saber diferenciar entre una decisión política y una jurídica”, refirió el profesional del Derecho.

Asimismo, afirmó que están «seguros» de que la información que recibió el Gobierno de Estados Unidos se generó en Paraguay y dijo que se trataría de una información “sesgada”, que no se adecua a lo que verdaderamente ocurrió en el país.

“Desconocemos específicamente cuáles son las acusaciones en particular, a qué hechos se refieren, en qué momento ocurrieron y de qué manera estos hechos pueden ser calificados como corruptos. No tienen ningún contenido fáctico”, añadió al respecto.

Respecto al posible relacionamiento de la designación con Darío Messer, Pedro Ovelar manifestó que no puede estar vinculado con el caso, debido a que se trata de una causa abierta en el Brasil y que anuló toda prueba que determinaba la vinculación de Messer con el ex presidente.

Además, ratificó que la ayuda que Cartes le brindó a su amigo del alma «fue mucho tiempo después de que haya salido de la presidencia» del Paraguay.

Al ser consultado si Cartes dará un paso al costado o seguirá operando en política, el abogado no quiso responder, señaló que la conferencia de prensa es netamente para responder sobre la declaración, pero vagamente dijo que el ex mandatario está muy “comprometido” con el público electoral y a esclarecer cualquier acusación.

“El compromiso del ex presidente es de colaborar, clarificar y de ninguna manera entorpecer una investigación. Tiene un gran compromiso con un grupo electoral y empresarial, es con ellos con quienes va a trabajar para esclarecer esto. Él está tranquilo y con paz”, finalizó.

El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, anunció este viernes en una conferencia de prensa que el ex presidente de la República Horacio Cartes fue designado como “significativamente corrupto”, por hechos de corrupción cuando se desempeñaba como jefe del Poder Ejecutivo y por vínculos con terrorismo.

Además, el representante estadounidense señaló que la decisión se debe también a que «Cartes utilizó la presidencia de Paraguay para obstruir una investigación del crimen transnacional que involucraba a su socio».

Un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y entregado a la Fiscalía revela antecedentes sobre un presunto esquema de lavado de dinero que involucra a Horacio Cartes y algunos de sus familiares y allegados, mediante operaciones con sus empresas.

Una de ellas es la Tabacalera del Este (Tabesa), que incluso estuvo involucrada con el polémico avión venezolano-iraní, que trasladó una millonaria carga de cigarrillos de la firma y quedó retenido en Argentina, después de detectarse que entre los tripulantes había iraníes catalogados como terroristas por los Estados Unidos.

//Ultimahora.com.

Deja una respuesta