Las tierras que fueron invadidas en la colonia Guahory, del distrito de Tembiapora, finalmente fueron devueltas a sus dueños, aquellas que correspondían y las demás están siendo documentadas por el Instituto Rural y de la Tierra (INDERT) a favor de los campesinos. En los lotes ya se culminó la siembra de trigo y soja, a pesar de los inconvenientes que se tuvieron con los últimos ocupantes que permanecían en el sitio.-

 

 

 

Por  Samuel Silva

 

 

Jair Weber,  productor de la zona indicó que en la zona “ya está todo tranquilo, ya casi sembraron todo, las lluvias y los altercados retrasaron el proceso pero este domingo culmina”, dijo.

 

 

 

 

Con relación a los sucesos del  pasado martes, dijo que cuando un grupo de labriegos estaban prestos para iniciar los trabajos diarios de siembra,  luego de haber pulverizado,  unas quince personas supuestos invasores, cerraron el paso a las maquinarias, rompiendo vidrios de tractores y camiones, y posteriormente la policía protegió a los labriegos pero los mismos continuaron violentando y con “honditas, palos hierros garrafitas con nafta” siguieron atacando, “estaban muy violentos y entonces la policía reaccionó y detuvo a unos cuantos”, indicó

 

 

 

“Ellos estaban en moto,  no son campesinos, la mayoría son de otro lado, los verdaderos campesinos ya se fueron a la zona de Yhú, ahora quedan muy pocos unos 15, dicen que son de la federación campesina, pero son de otro lado yo les conozco, refirió.-

 

 

 

Por otro lado, dijo que no han pagado a la Policía Nacional, ya que no solicitaron que se financie su estadía, pues cumplen una orden judicial de resguardar la siembra.

 

 

 

 

Son unas 1.200 hectáreas que estuvieron en disputa, y se logró zanjar los problemas luego de la reubicación que ofreció el gobierno a la zona de Yhú.-

 

 

 

VERIFICAN LOS LOTES RECUPERADOS

 

 

 

Una comitiva del Indert, “acompañada” de la dirigencia de la Federación Nacional Campesina, inició ayer y concluirá hoy la verificación para la posterior entrega de los 40 lotes recuperados , y así ubicar allí a las familias propuestas por dicho gremio campesino, según informó ayer el ente agrario a través de nota de prensa.

 

 

 

Técnicos del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) realizaron desde el pasado miércoles la verificación de los 40 lotes recuperados por la institución en Guahory, departamento de Caaguazú, según informó ayer Justo Cárdenas.

 

 

 

La labor de los funcionarios del ente agrario está siendo “acompañada por el secretario general adjunto de la FNC, Marcial Gómez, y las familias interesadas en los lotes, quienes manifestaron su conformidad con el trabajo desplegado, según el informe. Los trabajos de amojonamiento de las parcelas recuperadas a cargo de los técnicos del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) continuarán hoy, viernes, desde tempranas horas, según se informó.

 

 

El Indert comunicó también que la FNC remitirá a la lista de los beneficiarios para los 40 lotes recuperados, los que serán cotejados con la base de datos de ocupantes irregulares identificados por el SIRT, a fin de garantizar que las tierras sean readjudicadas a beneficiarios de la reforma agraria. De los 40 lotes recuperados en Guahory, 34 son agrológicamente viables; mientras que unos 7 lotes, están en zonas bajas.

 

 

 

Cárdenas destacó que la recuperación fue vía administrativa. “Estos lotes que son recuperados volvieron al patrimonio del Indert por la vía administrativa”, acotó.

 

 

 

Sin embargo, sobre aquellos lotes titulados, inscriptos en Registros Públicos y Catastro, escapan de la jurisdicción del Indert, alegó.

 

 

“Cualquier reclamo sobre los lotes titulados se deberá realizar en los estrados judiciales”, justificó.