Menos del 40% de los 259 distritos a nivel país tiene una alta transmisión del COVID-19, según datos del Ministerio de Salud, lo cual va en coincidencia con el descenso en el número de contagios que se ha visto en las últimas semanas. Igualmente, se redujo el nivel de positividad.

La doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, en la conferencia de prensa semanal informó que la transmisibilidad (RT) del COVID-19 llega al 0,7, lo cual confirma la desaceleración de la pandemia.

En cuanto a la positividad, actualmente se encuentran en el orden del 18%, lo cual significa que de cada 100 personas que se realizan el test COVID, 18 están dando positivo. En el pico más alto de la variante Ómicron, estuvo en 47%, recordó.

El descenso en el número de casos positivos es del 47% si se hace la comparación con la semana anterior. Igualmente, se ha visto una disminución en el número de fallecidos por COVID-19.

Irala mencionó que el grupo de los niños y adolescentes fue el último en incorporarse a las actividades normales, por lo que se debe hacer un seguimiento cercano para ver cómo se comporta la epidemia en este grupo.

A la fecha, 9 de los 259 distritos a nivel país cuentan con nivel 4 de transmisión comunitaria (muy alta), mientras que otros 86 están en el nivel 3 (alta). Eso indica que solo el 37% de las ciudades de nuestro país se encuentran con una alta transmisión del COVID-19.

Respecto a los hospitalizados, en los últimos 11 días se ha visto una disminución de 36% en las salas comunes y 20% en camas de terapia intensiva, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud.

La mortalidad fue mucho menor durante la ola de la variante Ómicron si se compara con la ola del año pasado con la variante Gamma (detectada en Brasil), puntualizó la directora de Vigilancia de la Salud.

DiarioHOY.com.py