Tras arduas negociaciones, Paraguay logra su primer envío de carne a Estados Unidos con grandes expectativas económicas. Este hito se cumple luego de más de dos décadas de la última exportación de productos cárnicos a ese país.

Los contenedores salieron desde la planta Frigomerc, ubicada en Asunción, donde varias autoridades participaron de un acto de celebración, teniendo en cuenta que Estados Unidos es uno de los mercados más exigentes y su habilitación es una carta de presentación para ingresar a otros destinos.

En total son nueve los frigoríficos habilitados para enviar carne a Norteamérica. Neuland, Frigochaco y Frigochorti corresponden a las cooperativas menonitas; San Antonio, Frigomerc y Belén son de la multinacional brasileña Minerva; Concepción y Frigonorte pertenecen a la multinacional paraguaya Concepción, mientras que Guaraní también es de capital nacional.

Se estima alcanzar las 10.000 toneladas en el primer año y tratar de aprovechar las ventajas arancelarias a través de la cuota para terceros países, donde Brasil tiene una imponente participación.

Minerva, que da el primer paso histórico, ya cuenta con importadores estadounidenses a través de otras sedes de la región. Tiene más de 15 plantas en Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. En nuestro país concentra el 40% de la faena de bovinos de exportación.

//Ultimahora.com.