Tras los casos de activación indebida del entintado de billetes en los cajeros automáticos, el Banco Nacional de Fomento (BNF) decidió reemplazar todas sus últimas instalaciones.

Suman tres las denuncias de extracción de billetes entintados de diferentes cajeros del BNF y ya se tomaron medidas para evitar que casos similares vuelvan a afectar a los usuarios. Desde la entidad bancaria, rápidamente se reconoció la falla y las personas afectadas pudieron recuperar su dinero.

De acuerdo con Luis Pizzani, de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional, la banca renovó su sistema hace aproximadamente un mes y todo apunta a que este lote de cajeros tendría alguna falla de calibración.

“Ya la medida del banco fue sacar totalmente estas últimas instalaciones y reemplazarlas por otros equipos de inmediato. Vos sabés lo que es la pérdida de tiempo para la ciudadanía y, por sobre todo, ese mal rato que uno pasa también”, dijo en radio Monumental 1080 AM.

Pizzani explicó que con el primer caso registrado el viernes pasado en el estacionamiento de un supermercado en Carmelitas, se sospechó que la vibración de una obra cercana activó por error el sistema de entintado que se utiliza en el país desde hace ocho años como método de seguridad para desalentar el robo de cajeros automáticos.

Desde entonces también es la primera vez que hay una activación indebida que afecta a los usuarios. El segundo caso se reportó el domingo en la Costanera de Asunción y el último ocurrió este lunes en el estacionamiento del Hospital de Trauma, según Pizzani.

Los billetes manchados son totalmente inválidos para cualquier transacción y su hallazgo debe ser denunciado, ya que pudieron ser robados tras violentarse un cajero.

Sin embargo, las últimas denuncias distan de un hecho punible y, al tratarse de una falla en los equipos, la Policía Nacional acompaña a las personas afectadas hasta el BNF, a fin de que puedan recuperar su dinero.

“Porque sabemos cómo uno, con mucho sacrificio, llega a esta época y muchos movimientos, entonces nos encargamos y en muchos casos acompañamos a esa persona para el cambio”, mencionó Pizzani.

Ante una experiencia similar, la Policía Nacional recomienda llamar al sistema 911 para certificar el hecho y para que la persona afectada pueda cambiar sus billetes.

//Ultimahora.com.