Senador Fernando Silva Facetti (PLRA)

En el Senado se habla de un empate de 22 a 22 entre los que están a favor y en contra de la enmienda. Dos liberales están fuera del país: Silva Facetti y Gómez Verlangieri. El primero volcará la balanza, quien estaría llegando al país en la mañana de hoy. 

Los ánimos están caldeados en el Senado en torno a la posibilidad de la presentación de un proyecto de enmienda que hasta ahora no se concretó.

Mientras siguen las negociaciones se va moviendo el tablero político, y de acuerdo a las informaciones que se manejan el voto decisivo ahora depende de un liberal.

Se trata del llanista Fernando Silva Facetti, quien había viajado al Brasil, y se espera que hoy retorne al país.

Según las versiones, el mismo sería el voto 23, ya que volcaría la balanza en medio de un empate 22 a 22 de los que están a favor y en contra.

En la sesión del 25 de agosto pasado, Silva Facetti había rechazado un polémico proyecto de enmienda, pero ahora se duda de su postura.

Es que, según los datos, el oficialismo ya estaría contando con el apoyo de los liberales llanistas.

Sin embargo, todavía no se están pudiendo cerrar los números hacia ninguna tendencia porque, además de Silva Facetti, otro liberal que está fuera del país es Ramón Gómez Verlangieri.

Este último viajó detrás de su equipo de mujeres del Sportivo Limpeño, por lo que se encuentra en Montevideo.

Varios senadores de la disidencia intentaron comunicarse en vano tanto con Gómez así como con Silva Facetti pero ninguno responde.

Justamente, dependiendo de la postura de Silva Facetti, se analiza la posibilidad de que se pueda presentar hoy el proyecto de enmienda.

La disidencia da como un hecho que los cuatro senadores del Frente Guasu, Hugo Richer, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez y Sixto Pereira, estarían a favor.

Creen que Fernando Lugo sí estará en contra, como lo hizo el 25 de agosto pasado. El ex presidente se ratificó, ayer, que no acompañaría el proyecto.

En el Senado se indicó que en el caso de que se presente la propuesta igual tiene que seguir los trámites correspondientes, como ir a comisión, y se tiene que dictaminar para que pueda ser tratada.

El senador Eduardo Petta trajo a colación que será difícil el tratamiento sobre tablas porque allí el oficialismo y sus aliados precisarán de dos tercios, que equivale a la presencia de 30 senadores.

Ante esta situación, sobre todo los disidentes permanecen en alerta permanente.

Miguel López Perito, de Avanza País, sostuvo que si los votos hubiesen estado, ya se hubiera presentado el proyecto. «Hasta ahora no están definidos los votos, pero podría ocurrir», consideró.

Según Petta, el presidente de la República, Horacio Cartes, ya logró su objetivo de dividir a la oposición, atendiendo a que el Frente Guasu estaría votando por la enmienda.

El propio Sixto Pereira trajo a colación que su sector político propició la enmienda, mientras que el líder de la bancada oficialista, Juan Darío Monges, dijo que se está tratando de consensuar el proyecto. ÚH