Hugo Velázquez acompañó la reunión de Hacienda en la Cámara de Diputados, en donde se planteó la preocupación por el recorte a los Fondos de Excelencia, utilizados para becas y programas educativos.

En su “rol de nexo con el Congreso Nacional”, función que hace mucho no se lo veía cumplir públicamente, el vicepresidente Hugo Velázquez, precandidato a la Presidencia de la República 2023, participó de la reunión entre el Ministerio de Hacienda y la Cámara Baja, donde discutieron sobre el supuesto recorte de fondos.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, explicó que unos 17 millones de dólares de los Fondos de Excelencia, provenientes de la venta de cesión de energía de Itaipú, corren riesgo de recorte, pese a estar blindados por ley, a proyectos en la investigación y la educación.

La reducción repercutirá en programas como Becal, Prociencia y otros. “Si uno mira el presupuesto del 2022, seguramente no hay todavía un impacto porque son fondos plurianuales, pero a partir del 2023 ya vamos a tener problema”, explicó Llamosas.

Los recursos del FEII se encuentran en una cuenta especial del Banco Central del Paraguay, a la espera de la dinámica de la ejecución de los proyectos plurianuales, sin embargo, con la modificación, quedarán sin financiamiento.

//Diario HOY.