En una nueva intervención en el Instituto de Previsión Social (IPS) se incautaron las computadoras de dos funcionarios, uno con 25 años de antigüedad que saltó en la investigación. Además, hallaron planillas con nombres de empleados que no forman parte del plantel de la previsional, pero estarían percibiendo salarios de una ONG.

El Ministerio Público se constituyó este martes en el Hospital Central del IPS e incautó la máquina del funcionario Jorge Felipe Saboredo Azcurra quien, al momento de la intervención, no se hallaba en la oficina por vacaciones.

Tania Arguello, asesora jurídica del IPS, explicó que Saboredo se desempeña como asistente de Talento Humano y es el encargado de cargar los datos de todos los funcionarios en el sistema de la previsional.

Fue incluido en la investigación porque su participación en el esquema de venta de cargos podría ser clave, pero al momento de la intervención en su oficina, hallaron otros graves indicios.

“En ese lugar fueron para tomar una máquina, pero se encontraron un montón de cosas más, insumos médicos, sábanas, frazadas y cosas que no deberían estar ahí” sostuvo Arguello al canal C9N.

La asesora jurídica comentó que comenzaron a sospechar de Saboredo con la investigación interna que realizan en paralelo dentro del IPS, la misma que descubrió, además, que otro funcionario, Joel Báez Martínez, quien antes cumplía funciones en la oficina de Farmacia de la Gerencia de Salud, fuera trasladado a otra dependencia por supuestas irregularidades en su desempeño. Su computadora también fue incautada.

“Ambos son funcionarios permanentes, están las auditorias internas para un posterior sumario en caso de que se confirmase. Lleva un poco de tiempo, pero son determinantes”, agregó.

UNA ONG EN LA MIRA

Por otro lado, Tania Arguello mencionó que durante la investigación, detectaron 750 planillas donde aparecen funcionarios que no están en la nómina de la previsional porque figuran como “pasantes”, sin embargo, cumplen las funciones de un empleado y cobran a través de una Organización No Gubernamental.

“Ellos solicitaban venir como pasantes, pero a la par ya estaban firmando el supuesto formulario de posesión de cargo y la supuesta apertura de cuenta. Ahí hay una ruta de dinero porque no provenía del IPS”, indicó.

La asesora jurídica del IPS refirió que la ONG involucrada pertenecería a la mamá de la exfuncionaria del IPS, Zulma Villalba, quien ya cuenta con prisión preventiva por formar parte del esquema de venta de nombramientos.

“Se trata del Instituto de Capacitación General Stella Marys, ese es el instituto”, agregó.

//Hoy.com.py.