Vendedores de hierbas medicinales se reunieron con el titular de la DINAVISA, a fin de impulsar la legalización y mejora de sus productos. Este esfuerzo busca garantizar la calidad y seguridad de los fitoterápicos en el país, alineando la producción con normativas específicas y promoviendo el crecimiento del sector.

Jorge Iliou, titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), se reunió con miembros de la Asociación de Herboristeros, Productores y Naturistas del Paraguay para discutir la legalización y jerarquización de la producción y comercialización de medicamentos fitoterápicos.

Durante el encuentro, Iliou destacó que la normativa para los fitoterápicos incluye requisitos específicos para su fabricación, distribución y comercialización, distintos a los exigidos para medicamentos de síntesis química o productos biológicos, que tienen regulaciones más estrictas.

Dinavisa apoya el desarrollo del sector a través de un programa de incentivos dirigido a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), lo que permite a muchos emprendedores mejorar y organizar su actividad. Esta institución se compromete a garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los productos regulados según la Ley No 1119/97.

Registro de Productos Fitoterápicos

Iliou explicó que las plantas medicinales en su estado natural pertenecen a la medicina tradicional y, por lo tanto, no requieren registro sanitario. Sin embargo, los productos procesados y transformados en fitoterápicos, como jarabes, cápsulas y jabones con indicaciones farmacológicas específicas (por ejemplo, quemadores de grasa o reguladores de presión arterial), sí deben registrarse.

Los medicamentos fitoterápicos contienen drogas vegetales o sus extractos, y están diseñados para la prevención o tratamiento de enfermedades, aliviando síntomas.

Regulación y Acciones Recientes

En agosto, Dinavisa llevó a cabo un operativo junto al Ministerio Público y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), tras recibir denuncias sobre la venta de medicamentos no autorizados. Este operativo resultó en la intervención de dos establecimientos en el Mercado 4, donde se incautaron productos fitoterápicos y otros medicamentos ilegales.

Ante la situación, los vendedores formaron una Asociación y están en proceso de legalización, buscando así regularizar su actividad en el sector.

//Hoy.com.py.

Deja una respuesta