La vacunación contra el COVID-19 en nuestro país, sobre todo con la aplicación de la tercera dosis, mostró importantes resultados en la efectividad contra la variante Ómicron.
El doctor Héctor Castro, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), habló sobre la efectividad de la vacunación frente a la variante Ómicron en el transcurso de los últimos meses y destacó los buenos resultados que ha mostrado en Paraguay.
En lo que se refiere a la inmunización con dos dosis, señaló que la efectividad fue del 49% con la vacuna de Pfizer, siendo de un porcentaje menor al 50% con las demás plataformas.
Según explicó, si el intervalo de aplicación de la dosis fue menor a 90 días de haber sido contagiado, la efectividad llega al 80%, por lo que existía una mayor respuesta inmunitaria.
Con el refuerzo de la tercera dosis, la efectividad subió al 72%, según los datos colectados por el Ministerio de Salud en un estudio reciente.
Castro resaltó que el esquema vacunal reciente y completo (con tres dosis) ha permitido reducir en gran medida las internaciones y muertes por COVID-19 en nuestro país.
“Si dentro de poco hay un aumento de contagios por el ingreso de subvariantes y nosotros no tenemos un esquema completo, tenemos una gran probabilidad de desarrollar formas graves”, expresó.
DiarioHOY.com.py