El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), anunció la disponibilidad desde mañana de la vacuna Neumo 23 valente en los puestos vacunatorios, para grupos de alto riesgo.

La vacuna está indicada para la prevención de la enfermedad invasiva por Streptococcus pneumoniae en niños a partir de los 2 años de edad pertenecientes a grupos de alto riesgo, así como en adultos mayores y otros grupos vulnerables.

La vacuna Neumo 23 es una herramienta vital para proteger a la comunidad de enfermedades graves y potencialmente mortales. Streptococcus pneumoniae es una bacteria que puede causar enfermedades invasivas como neumonía, meningitis y bacteriemia, las cuales tienen un impacto significativo en la salud pública, especialmente entre los más vulnerables, explicó el Lic. Luis Cousirat, director del PAI.

Las poblaciones indicadas para la vacuna Neumo 23 incluyen personas mayores de 60 años, pacientes con enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatía congénita, diabetes mellitus, infección por VIH, leucemias, falla renal crónica, síndrome nefrótico, tabaquismo pasivo, anemia drepanocítica, hepatopatía crónica, fístula de LCR, asplenia funcional o anatómica, implante coclear y neoplasias.

Pautas de revacunación:

  • Para aquellos que recibieron una dosis antes de cumplir 10 años, se recomienda una revacunación a los 3 años.
  • Para los mayores de 10 años de edad, la revacunación se debe realizar a los 5 años.
  • Solo se requiere una única revacunación.

La vacunación no solo protege a quien recibe la vacuna, sino también a toda la comunidad, ya que reduce la circulación de la bacteria y contribuye a la creación de un entorno más seguro para todos.

//Hoy.com.py.