1 de cada 4 niños paraguayos en edad escolar, es decir 5 a 17 años, están fuera del sistema educativo, según un estudio realizado por Unicef. La organización busca asegurar la matriculación a nivel nacional de esta población en estado de vulnerabilidad.

Sidney Vasconcellos, especialista en Educación de Unicef, habló con NPY y Monumental 1080 AM sobre la campaña de matriculación de menores en edad escolar que llevan adelante con el apoyo de voluntarios.

Según Vasconcellos, 1 de cada 4 niños en edad escolar, 5 a 17 años, están fuera del sistema escolar, lo que es alarmante para el organismo.

«Desde Unicef apoyamos al Ministerio de Educación, según un estudio que hemos realizado, 1 de cada 4 niños, de 15 a 17 años, está fuera del sistema educativo», afirmó.

El proyecto de matriculación se llama «Vamos a la escuela» y tiene soporte financiero de la Unicef y una empresa de Qatar. La intención es asegurar la matriculación de niños y niñas ya que consideran que ningún proceso burocrático debería obstaculizar la matriculación para el derecho a la educación.

Afirmó que es mayor el número de niños desertores del sistema educativo que el de las niñas. «Los varones son los que más han abandonado la escuela, eso es lo que nos muestra el RUE», señaló.

Señaló que la deserción tiene muchas causales, siendo la principal la necesidad de trabajar prematuramente.

«En el caso de los niños, el ingreso temprano al mundo laboral, no en trabajos decentes. Un niño debe estar en la escuela no en el mundo laboral. Las niñas, hay casos de situación de criadazgo, están como responsables de sus hermanos menores», explicó.

//NPY