Una menor de apenas 9 años quedó embarazada y dio a luz la semana pasada en el Hospital de la Cruz Roja, sumando otro caso de embarazo adolescente en nuestro país.
Según confirmaron desde la Cruz Roja, la menor dio a luz por medio de una cesárea y fue dada de alta días después del parto. Un equipo médico multidisciplinario integrado por psicólogos, nutricionistas, ginecólogos y pediatras de la institución dará un seguimiento al estado de salud de la menor y su bebé.
Hasta el momento, aún no se pudo precisar cuáles fueron las circunstancias en las que la niña quedó embarazada. Su identidad no fue revelada por tratarse de una menor de edad y a fin de respetar su derecho a la privacidad.
El caso saltó a la luz debido a la preocupación de los encargados del Hospital Materno Infantil “Reina Sofía” de la Cruz Roja Paraguaya ante el elevado índice de embarazos en niñas y adolescentes. Desde la institución mencionaron que se trata de la madre más joven que haya dado a luz en dicho nosocomio.
El Dr. Jorge Sosa, encargado de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública, mencionó que un caso como este es una situación trágica dentro de un ambiente familiar, dando por sentado de que podría tratarse de un abuso sexual.
“Generalmente implica que fue violentada en sus derechos, lastimosamente los mecanismos del Estado no pudieron llegar y el entorno familiar tampoco pudo evitarlo”, comentó.
El Dr. Sosa explicó que generalmente en situaciones de embarazo de menores de edad, casi siempre está relacionado un familiar primario y que con frecuencia suele ser alguien del entorno de la familia.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que una niña pueda quedar embarazada a esa edad, aseguró que sí es una situación que se puede presentar, pudiendo ocurrir inclusive antes de que empiece la menstruación. “El proceso fisiológico normalmente empieza con la ovulación y si no se produce el embarazo, aparece la menstruación”, refirió.
El especialista indicó que todo embarazo precoz siempre conlleva riesgos, sobre todo cuando el desarrollo corporal de la menor no acompaña al proceso de gestación.
“Esto es una tragedia para una niña en su proceso psicosocial. Ella tendría que estar jugando con muñecas y ya comienza a cuidar niños. Su proyecto de vida se trunca, todavía está en un proceso de desarrollo pero tiene una carga emotiva muy grande que puede truncar ese proceso”, lamentó.
Según opinó el Dr. Sosa, lo fundamental para evitar que se sigan registrando casos de embarazo adolescente es tratar de generar acciones preventivas y que se realice un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud y otros estamentos sociales.
EMBARAZOS
Paraguay es el segundo país del Cono Sur con más embarazo adolescente. De cada 100 nacimientos, 20 corresponde a adolescentes de entre 15 y 19 años, según un informe del Ministerio de Salud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), presentado el 28 de mayo del año pasado en la sede del Crowne Plaza Hotel./HOY.